Pide Berenice Álvarez blindar a alcaldes en riesgo
El artero asesinato de Gustavo Garibay García no debe quedar impune, señala la diputada federal; más allá del tinte político, la muerte de cualquier michoacano de bien es algo que nos duele y nos indigna, abundó
Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2014.- La diputada federal Berenice Álvarez Tovar pidió a los gobiernos federal y estatal que se analice verdaderamente la situación de los 113 presidentes municipales y que determine quién o quiénes se encuentran en riesgo y reforzar, en base a ello, la seguridad integral de las autoridades locales.
Tras repudiar enérgicamente el artero crimen de Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, la legisladora michoacana asentó que este crimen y el de todos los que han fallecido a manos del hampa organizada no deben quedar impunes.
Convocó por ello a las autoridades a desplegar todos los recursos humanos, materiales y técnicos para, primero, poner fin a los ataques de que son objeto los servidores públicos y, en segundo lugar, dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de los asesinatos que se han registrado.
Más allá del tinte político, la muerte de cualquier michoacano de bien es algo que nos duele y nos indigna, afirmó Berenice Álvarez, por ello es importante no politizar ninguno de estos asesinatos y darles a todos la misma prioridad y atención.
La diputada federal lamentó el deceso de Gustavo Garibay García, quien fue asesinado la mañana del sábado cuando salía de su domicilio particular; pese a la solicitud hecha por el edil a las autoridades estatales y federales para la asignación de una escolta personal, debido a amenazas previas.
Berenice Álvarez recordó que previo a este lamentable hecho, Garibay García fue víctima de un atentado en Octubre del 2012. Lamentó que mientras el Gobierno de la República adquiere más equipo de seguridad para sus funcionarios, los alcaldes michoacanos están en la indefensión, y un ejemplo de ello es la trágica muerte del edil panista.
“Se perdió la vida de un gran hombre que dio todo por su municipio. No olvidamos tampoco la muerte del secretario del ayuntamiento de Tanhuato, José Pedro Córdoba Aguirre, ocurrida el año pasado, lo que hacía evidente la necesidad de garantizar la vida del presidente municipal, cosa que no sucedió”.
La legisladora panista urgió a garantizar la vida de los alcaldes cuya vida está en peligro, amenazada por el hampa por negarse a cumplir sus demandas, así como de aquellos cuyos municipios enfrentan situaciones como las que se viven en la región de Tierra Caliente; “¿Cuántas vidas más deben perderse?, hoy exigimos mayor seguridad para ellos”, demandó Berenice Álvarez.
Tras ofrecer su solidaridad y condolencia a los deudos de Garibay García, la diputada puntualizó que la gravedad de los conflictos por inseguridad no sólo se registra en Michoacán, sino en diversos municipios del país, lo que evidencia la ausencia de una estrategia efectiva.
“El grado de descomposición institucional día a día configura una amenaza real para los habitantes de tales municipios y ésta no es más que la fragmentación del Estado de Derecho en diversas Entidades Federativas, algo que se debe de atender con mayor prontitud y efectividad; hay resultados, pero falta más”.