Desindexar salario mínimo, un paso en la dirección correcta: Luisa María
La senadora por el PAN pidió a los diputados “descongelar” la minuta de ley de salarios máximos, que “esperamos que trabajen para que no haya tanta diferencia entre quien más gana y quien menos gana”
–
México, D.F., 07 de enero de 2016.- La senadora Luisa María Calderón Hinojosa aseguró que la promulgación de la reforma que establece la desindexación del salario mínimo es un paso en la dirección correcta, pero se debe seguir trabajando para reducir la brecha entre los salarios más altos y los más bajos que existen en el país.
En ese sentido, pidió a los diputados “descongelar” la minuta de ley de salarios máximos, que “esperamos que trabajen para que no haya tanta diferencia entre quien más gana y quien menos gana”.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora dijo que al PAN le congratula la culminación de este proceso legislativo que establece la desindexación del salario mínimo como referencia para fines distintos al estricto cálculo de los trabajadores.
Señaló que la reforma abre la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo del salario y hacer que se cumpla con lo estipulado en la Constitución de que sea suficiente para que los trabajadores puedan sostener de manera digna a sus familias y establecer en el mercado laboral un esquema de ingresos mínimos más cercanos a la realidad de nuestros socios comerciales.
Calderón Hinojosa reconoció que el salario mínimo en México es insuficiente y su objetivo original, que era evitar que las familias quedaran en situación de pobreza, ha quedado totalmente rebasado.
Así lo constata Coneval, agregó, pues la pobreza en el país ha aumentado y no es un asunto de los programas de apoyo a los niños para que tengan menos carencias, sino de falta de ingresos de los adultos.
Afirmó que el aumento del sueldo y la elevación del nivel de ingresos de los mexicanos no pueden hacerse por decreto.
En este sentido, consideró que para elevar el pago se debe pensar en la competencia internacional, en las capacidades laborales y en conjugar las tareas que le corresponden al Estado y a los particulares para incrementar las inversiones de los empresarios en maquinaria y equipo a para los trabajadores.
Además, dijo, para que haya inversión en México y podamos aumentar el número de grupos que producen o generan empleos, es necesario generar confianza a través de la transparencia, la rendición de cuentas y de sancionar a quien abusa en su espacio laboral, tenga el cargo que tenga.
La reforma, indicó, debe continuar ahora con una política salarial enfocada a una segunda desindexación del salario mínimo respecto al cálculo de las percepciones contractuales, profesionales, los aranceles y demás modalidades que fijan los salarios que se pagan en México.
La base de cálculo de los aumentos salariales, añadió, debe ser índice de inflación que mide el Banco de México y el salario mínimo tiene que fijarse conforme a criterios establecidos en la Constitución de la República.
“El PAN seguirá adelante y no descansará hasta lograr que el salario sea digno, tenga un monto que garantice un ingreso para los trabajadores y sus familias, que deje de ser la referencia para determinar anualmente los aumentos salariales y que sea útil como indicador sobre las percepciones que debe ofrecer el mercado laboral mexicano”, concluyó.