Garantizará Silvano austeridad y transparencia: Silvia Estrada
La titular de la SECOEM señaló ante delegados administrativos del Ejecutivo estatal que la instrucción del gobernador de Michoacán es apegarse al presupuesto autorizado para cada unidad programática
–
Morelia, Michoacán, 18 de enero de 2016.- Ante los delegados administrativos de las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal, la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), Silvia Estrada Esquivel, destacó que para establecer medidas de austeridad y racionalización del gasto, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha girado la instrucción de apegarse al presupuesto autorizado para cada unidad programática presupuestal.
En el marco de los cursos de Capacitación Inicial de Control Interno, la contralora reconoció a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal por enviar a su personal administrativo al evento, en el que se les brindan herramientas para fortalecer su formación.
El taller contó con la exposición del director general de Contralorías Internas en Entidades del Distrito Federal, Luis Antonio García Calderón, quien ante los 81 delegados administrativos asistentes compartió sus experiencias en la unificación de criterios de control interno y procesos administrativos con una visión más clara en la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, el auditor líder de la SECOEM, Salvador Grajeda Jasso, ofreció una presentación sobre el control interno en la administración pública, mientras que la introducción al control interno por parte de la Auditoria Superior de Michoacán estuvo a cargo de María del Rosario Villegas.
Silvia Estrada Esquivel indicó que la SECOEM buscará aprender de las experiencias y modelos de éxito de otros estados de la República para que Michoacán, de manera innovadora, sume esfuerzos para apoyar a las dependencias en el correcto ejercicio y comprobación del gasto.
“Nuestra meta y reto es auditar, evaluar y supervisar de manera puntual, así como practicar las revisiones y/o auditorías correspondientes a la par de que se ejercen los recursos públicos. No queremos vernos en un escenario de un procedimiento final donde ya haya hechos consumados y ver cómo subsanar las cosas. Tenemos que privilegiar la prevención”, remarcó la contralora.
Dejó en claro que las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo son precisas, “y queremos sumarnos y apoyar los trabajos de cada dependencia, pero no queremos ser presión ni obstaculizar el trabajo que hacen con sus programas y acciones.
Durante la inauguración del curso, Estrada Esquivel refrendó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. “Los ciudadanos merecen que el gobierno sea transparente y justo. Es un trabajo en equipo, la SECOEM no lo hará sola, necesitamos el apoyo del personal que labora dentro de la administración estatal para que cualquier incidencia sea reportada en tiempo y forma”.
En este tenor, les solicitó a los delegados administrativos que trabajen en cumplir el reto que ha establecido el Gobernador: ofrecerles a los michoacanos un gobierno eficiente, abierto y a la altura de las exigencias.
Por último, destacó que la administración estatal cuenta con equipo muy calificado, comprometido y eficiente. “Es importante acércanos al personal con experiencia y aprender de él. En la dependencia a mi cargo tengo la gran satisfacción de trabajar con personal sindicalizado y basificado comprometido, que se pone la camiseta y nos ayuda de manera muy importante”.