Michoacanos tendrán certeza jurídica sobre su patrimonio: Silvano
El gobernador de Michoacán, junto al delegado de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri, entregó 219 escrituras de vivienda a familias procedentes de Hidalgo, Puruándiro, Jiquilpan y Zamora; calificó la entrega de escrituras como un acto de justicia y aseguró que se abatirá el rezago en esta materia
–
Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2016.- En la actual administración resolveremos el rezago existente en títulos de propiedad, porque es un acto de justicia el que las familias cuenten con certeza jurídica sobre su patrimonio, aseguró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Lo anterior durante la Entrega de Títulos de Propiedad del Programa de Escrituración Social Gratuito, donde el mandatario manifestó que los michoacanos al obtener su escritura tienen mayor certeza jurídica en su patrimonio y por tanto, una mejor calidad de vida para toda su familia.
Ante los beneficiados, Silvano Aureoles lamentó que existan casos donde familias han esperado hasta 30 años para resolver su situación. “Es una angustia y una preocupación, para las mamás y papás, estar pensando en no contar con las escrituras de sus viviendas. El esperar tanto tiempo, es una ingratitud, es una injusticia, por eso lo que hoy se está dando es sólo un acto de justicia. Me da mucho gusto que ya tengan en sus manos el documento que les da certeza del terreno o del lugar en el que viven; a eso se le llama certeza jurídica”.
En este sentido, consideró como urgente resolver el rezago en la materia, mismo que atribuyó a la burocracia y a la falta de sensibilidad ante lo que la gente está padeciendo, y aseveró: «en este terreno yo no voy a permitir que las cosas no se hagan, porque los ciudadanos esperan que los gobiernos entreguen resultados”.
Este tipo de trabajo, dijo, se realiza gracias a la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal, pues es necesario entregar resultados, por encima de cualquier circunstancia.
Informó que en Michoacán se trabajará para que alrededor de un millón y medio de personas cuenten con una vivienda digna.
Ante este panorama, se comprometió a que la autoridad, junto con el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), canalizará recursos para la construcción y/o culminación de viviendas para las 219 familias que recibieron las escrituras.
“Vamos a seguir trabajando con esta misma intensidad, hay que abatir el rezago, hay que atender las demandas sociales para que cambie la situación en Michoacán. No podemos unos estar bien y otros no, se trata de que todos vivamos mejor porque de nada sirve que una parte de la población resuelva todas sus necesidades y otra parte no”, señaló el mandatario estatal.
Finalmente, adelantó que en breve el Gobierno del Estado lanzará una serie de programas sociales para los sectores más vulnerables de Michoacán, tales como la entrega de 5 mil viviendas para madres solteras, transportistas y policías.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedatum), Sergio Adem Argueta afirmó que las familias al contar con un título de propiedad de los lugares donde habitan, les permitirá también tener los servicios básicos como es la luz, agua potable, entre otros.
Explicó que este tipo de programas, son una acción de apoyo a las familias que se encuentran en situación irregular, por lo que al acceder a la certeza jurídica de sus lotes, se responde al derecho de vivienda tal y como lo mandata la Constitución.
El delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alfredo Fernández Peri refirió que la Federación trabajará de la mano con la autoridad estatal para entregar resultados a los michoacanos.
Al evento asistieron el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado, Juan Manuel Figueroa Ceja; la diputada local por el Distrito de Zamora, Juanita Noemí Ramírez López; el presidente del Colegio de Notarios, Luis Carlos García Estefan y autoridades municipales de Hidalgo, Puruándiro, Jiquilpan y Zamora.