Presenta Damián Arévalo su poemario “Antes de dormir”
La definición del amor y de la vida misma, desde la visión nicolaita, han quedado plasmados en el poemario “Antes de dormir”, autoría del director de la Facultad de Derecho de la UMSNH, quien comparte con la sociedad sus vivencias transformadas en prosas literarias que invitan a la reflexión
–
Morelia, Michoacán, 12 de febrero de 2016.- La definición del amor y de la vida misma, desde la visión nicolaita, han quedado plasmados en el poemario “Antes de dormir”, autoría del director de la Facultad de Derecho, Damián Arévalo Orozco, quien comparte con la sociedad sus vivencias transformadas en prosas literarias que invitan a la reflexión.
En una reunión llevada a cabo en el Centro Cultural Universitario, donde se dieron cita compañeros de trabajo del académico, así como sus familiares y amigos, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, hizo comentarios sobre el trabajo de Arévalo Orozco donde se conjugan la razón y la emoción unidas por la palabra.
La emoción, el rector nicolaita, es la fuerza vital, la que expresa en un poema mueve a la reflexión y a considerar que el amor es lo que une al tiempo y al espacio. Obras como “Antes de dormir” nos enseñan el camino y muestran cómo la emoción la conjugamos con la razón, a través de la palabra.
Damián Arévalo Orozco, maestro en Derecho, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, develó en el Centro Cultural Universitario su faceta artística al presentar su primer libro de poemas.
Ilustrado con fotografías de su autoría, la obra fue presentada por el coordinador general del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado, quien se refirió a los poemas de académico como la definición de una forma de ver la vida y de rendir homenaje al amor, a la mujer, a la familia y a la naturaleza, de una manera sencilla y emotiva.
Dentro del prólogo, Martha Patricia Acevedo García, colega del autor, lo define como una persona con la claridad suficiente para no caer en una red que lo aleje del centro de sus verdaderas intenciones: describir el mundo.
Los poetas nicolaitas, prosigue Acevedo García, comparten la característica de demostrar en su trabajo el amor incondicional por la Universidad Michoacana, la ciudad de Morelia y las tradiciones michoacanas.
Muchos de los poemas están dedicados al amor incondicional, el recuerdo y la ilusión. En otros se refleja el carácter, la persistencia y valentía ante la vida. Llama la atención, afirma el prólogo, la propuesta de Arévalo Orozco en el sentido de renunciar al uso de la queja, el reclamo o la desdicha, por el contrario, su tinta corre por la vena de la dicha y transforma el fracaso en oportunidades para ver nuevos días.
A lo largo del poemario, formado por casi cien obras, Damián Arévalo devela lo que percibe del mundo, la calle, las historias, los paisajes rurales y el encanto de la naturaleza así como sentimientos que buscan alcanzar la felicidad.
Al respecto de su faceta creadora, Arévalo la atribuye a su infancia en el medio rural, en donde convivió en una familia feliz, incluyendo a sus abuelos, de quienes aprendió el amor al trabajo, la expresión de amor sin palabras, lo valioso de la dignidad humana que no se rebaja a la violencia. Hoy su musa, afirma, es la vida misma.
Editado por Cienpozuelos, con diseño de portada de Harmonygraph, esta publicación promete una amena lectura, llena de imágenes y alegorías que llenan de poesía el corazón, indispensable en cualquier biblioteca de quien se precie de ser nicolaita.
Damián Arévalo Orozco es originario de San Lorenzo, Puruándiro,es licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se ha destacado por su compromiso con el nicolaicismo como estudiante, maestro y actualmente en su desempeño como funcionario universitario.
En la presentación del poemario estuvieron presentes el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa; el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo; la directora del Centro Cultural Universitario, Yareri Sánchez Magaña; el coordinador del Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Héctor Chávez Gutiérrez, entre otros.