Se acabó el recreo para normalistas y maestros de Michoacán
Anuncia el gobernador Jesús Reyna que el gobierno asumirá la dirección de las escuelas normales rurales; a los maestros de la CNTE les informa la suspensión de todos los acuerdos a los que habían llegado y la suspensión de pagos a faltistas
Morelia, Mich., 16 de octubre de 2013.- Se acabó el recreo para normalistas y maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, el gobernador Jesús Reyna García anunció que debido a la intransigencia demostrada por ambos grupos la administración estatal ha debido tomar decisiones tajantes.
Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal informó que se tomó la determinación de hacer una revisión de las direcciones en las escuelas normales de Michoacán para hacer los cambios que se requieran y, de ser necesario, incluso asumir la dirección de cada uno de los planteles con el objetivo de que cumplan los fines para los que fueron creados y son financiados con recursos públicos.
En cuanto a los docentes, Jesús Reyna les señaló que debido a que han tomado la actitud unilateral de retomar sus manifestaciones contra la reforma educativa, pese al diálogo que existía con ellos, se suspenden todos los acuerdos a los que habían llegado con el gobierno estatal en tanto no depongan su actitud, además de que se tomarán las medidas conducentes a suspender los pagos que correspondan a los maestros faltistas.
A los normalistas, el mandatario estatal les recordó que el martes 15 de octubre era un día laborable en el que debían tener clases, pero han tenido una serie de actividades que nada tienen que ver con su formación académica, por lo que deberán reponer los días en que han suspendido actividades escolares.
Por lo que se refiere a los secuestros de autobuses y los actos de vandalismo en su marcha del martes, Reyna García confirmó que existen denuncias penales y señaló que actualmente se revisan las fotografías y videos con la intención de identificar a los responsables y sustentar debidamente las demandas.
En el caso de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, advirtió que en caso de ser necesario se suspenderá el primer año de instrucción, lo que, aunque no lo dijo expresamente, podría derivar en el cierre del plantel.
Acerca de la situación de los maestros de la CNTE, Jesús Reyna indicó que el Gobierno de Michoacán los quiere mucho, pero en las aulas. Además, indicó que los dos principales argumentos que han esgrimido contra la reforma educativa es que se trata de una iniciativa privatizadora y que afecta sus derechos laborales, lo que en todo caso deberían demostrar con argumentos y no con tomas de casetas, cierres de carreteras y otras acciones que atentan contra la paz y la tranquilidad de los michoacanos.
A ellos, Reyna García los conminó a deponer su actitud, ya que ha instruido al titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que tome las medidas conducentes a suspender los pagos a los profesores faltistas.
En este tema, también señaló que en algunos puntos del estado los maestros de la CNTE han impedido la realización del censo que realiza el INEGI para la implementación de la reforma educativa en Michoacán y les llamó a que cambien esa forma de actuar, puesto que el censo se realizará de una u otra forma.
Por lo que respecta a las frecuentes tomas de las oficinas centrales de la SEE, el gobernador de Michoacán recordó que en esas instalaciones se realiza la nómina de los maestros, por lo que de ahora en adelante cada vez que se tome el edificio serán suspendidos los pagos por la misma cantidad de días en que las oficinas se mantengan cerradas.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena; el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias; el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano Ochoa; y, el coordinador general de Comunicación Social, Julio Hernández Granados.