Buscará ProAm contrarrestar la contaminación en Morelia
La dependencia estatal y el Ayuntamiento de Morelia firmaron un convenio de colaboración para poner el marcha el programa de Monitoreo de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes
–
Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2016.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) y el Ayuntamiento de Morelia firmaron un convenio para poner en marcha el programa de Monitoreo de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes del Estado, cuyo objetivo es contrarrestar en un 70 por ciento la contaminación ambiental provocada por unidades móviles.
El convenio reviste particular interés, ya que en la capital del estado se concentra el 15 por ciento del total de la población michoacana, motivo por el cual el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, hizo un llamado a los morelianos a verificar sus vehículos.
“En Morelia se encuentran siete centros de verificación vehicular a los que se puede acudir a realizar la verificación de sus automóviles al menos dos veces por año”, apuntó.
El funcionario destacó que el convenio dará certidumbre jurídica a las actuaciones de la ProAm en Morelia en materia de prevención, conservación y restauración del patrimonio natural y la protección del medio ambiente en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Michoacán.
El convenio permitirá la acción concurrente en diversas materias de competencia estatal y municipal; asimismo, apoyará el desarrollo de las capacidades administrativas para la gestión ambiental.
En representación del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el síndico del ayuntamiento, Fabio Sistos Rangel, destacó la importancia del convenio de colaboración, ya que se sumarán todos los esfuerzos a favor del medio ambiente y se fortalecerá la aplicación de los mecanismos necesarios para su protección esperando resultados a corto, mediano y largo plazo.
Gerardo Jiménez, director de Inspección y Vigilancia de la ProAm, expuso brevemente las principales acciones de este convenio, resaltando el intercambio de información, padrones y bases de datos de las obras y actividades que impliquen riesgo o deterioro del medio ambiente dentro de la demarcación del municipio; así como capacitaciones y asesorías a los agentes de Seguridad Pública del municipio.
Fueron testigos de la firma de este convenio, Cynthia Valencia, subdirectora de Cambio Climático de la SEMARNACC; María Elisa Garrido Pérez, regidora de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Morelia; Iván Calderón Gutiérrez, secretario de Desarrollo Metropolitano y Sustentabilidad de Morelia; el suboficial Felipe Carmona, director general de Seguridad Ciudadana de Morelia, entre otros funcionarios.