Entretenimiento

“Las Princesas Bailarinas” cautivaron a Morelia

Centenares de familias respondieron a la invitación de la Casa de Hidalgo, para apreciar el arte húngaro de la danza
Centenares de familias respondieron a la invitación de la Casa de Hidalgo, para apreciar el arte húngaro de la danza

El Ballet Coincidance, cuenta con 25 bailarines cuyo estilo se distingue por la fusión de la danza irlandesa y el ballet húngaro, dando como resultado un lenguaje corporal único, donde resalta un espectáculo visual muy atrayente entre luces y trajes modernos, además de excelentes mímicos

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2016.- “Coincidance”, integrado por bailarines húngaros campeones de diversas competencias de danza irlandesa en el Continente Europeo, bajo la dirección y coreografía de Julia Anna Gyulai, bailarina y campeona europea de la especialidad, deleitó durante dos horas a familias michoacanas que acudieron a la puesta en escena del cuento “Las Princesas Bailarinas”, a invitación de la Casa de Hidalgo.

El Ballet Coincidance, cuenta con 25 bailarines cuyo estilo se distingue por la fusión de la danza irlandesa y el ballet húngaro, dando como resultado un lenguaje corporal único, donde resalta un espectáculo visual muy atrayente entre luces y trajes modernos, además de excelentes mímicos, ya que la narración de este cuento clásico de los Hermanos Grimm.

Julia Anna Gyulai, de tan sólo 26 años de edad, además de ser una bailarina internacionalmente reconocida es también responsable de crear la compañía en Hungría, ser su directora, coreógrafa además de bailar durante la obra.

El vestuario de época y la escenografía fueron diseñados por Zsófia y Gergely Szekacs, igualmente colegas del ballet. El programa en dos actos cuenta con narración en español y está lleno de personajes legendarios.

“Érase una vez un rey que tenía ocho hijas, a cual más hermosa. Dormían todas juntas en una misma sala, con las camas alineadas, y por la noche, a la hora de acostarse, el Rey cerraba la puerta con llave y corría el cerrojo. Mas por la mañana, al abrir de nuevo el aposento, advertía que todos los zapatos estaban estropeados de tanto bailar sin que nadie pudiese poner en claro el misterio”. Así inició el bufón del palacio la historia que fue representada en el cuarto de las pequeñas, regañadas por sus padres con ritmo irlandés por hacer estropeado los zapatos.

Posteriormente, para escenificar el paso de los días y las noches, el personaje de un cuento tradicional europeo “el gallo pinto” apareció en escena para cantar al amanecer, con el son de esta melodía infantil.

Al fin, el Rey mandó pregonar que quien descubriese dónde iban a bailar sus hijas por la noche, podría elegir a Narcisa, la más bella por esposa, y, a la muerte del monarca, heredaría la mitad de su reino.

Varios jóvenes salen a escena y en la medida de su habilidad para el baile son escogidos por el rey para pasar una noche en palacio. Los dos primeros no tienen suerte, ya que las traviesas princesas les dan a beber un elixir que los hace dormir y son tomados presos por el Rey.

El tercero, hijo del panadero, con la ayuda de la bruja del castillo logra permanecer despierto y no cae bajo los encantos de las princesas, las sigue a un bosque en donde hipnotizadas caen bajo el embrujo de un ser oscuro que las hace bailar toda la noche.

En el bosque las hojas de los árboles, interpretados por bailarines, se tornaban rojas y unos seres grises las introducen en aquel lugar en donde este brujo al ser descubierto entabla una lucha con, el hijo del panadero, quien recibe la ayuda de la bruja del castillo, así ambos dan muerte al hechicero.

Al preguntar el rey la mañana siguiente al panadero en dónde bailaban sus hijas, el joven explicó y mostró dos pruebas: una rama de los árboles y la copa en donde le dieron aquel extraño brebaje.

“Mandó entonces el Rey que compareciesen sus hijas, y les preguntó si el panadero decía la verdad”, -prosiguió el bufón narrando- y al verse descubiertas tuvieron que confesar su aventura, entonces el monarca y su esposa liberaron a los dos jóvenes sin suerte, quienes tomaron cada uno por esposa a una princesa y el hijo del panadero se casó con Narcisa, la más bella “bailaron sin cesar durante tres noches y fueron muy felices y comieron perdices”, concluyó el simpático bufón que sacó más de una sonrisa y aplauso a los presentes.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, así como el titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa, estuvieron presentes en el recinto teatral para dar constancia de la calidad del espectáculo que congregó a centenares de michoacanos. La puesta en escena de “Las Princesas Bailarinas” fue coordinada también por el Centro Cultural Universitario (CCU) y Radio Nicolaita, gestionaron la actuación de este extraordinario grupo europeo como parte de la labor de difusión cultural que se lleva a cabo en beneficio de la sociedad michoacana.

Todos los eventos culturales que organiza la Universidad Michoacana de manera cotidiana en el Teatro José Rubén Romero, el Centro de Información, Arte y Cultura, el Ex convento de Tiripetío, el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” y el Centro Cultural Universitario son de acceso libre para todo aquel que quiera conocer de cine, artes visuales, danza, teatro y música.

La programación semanal y mensual puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Difusión y Extensión Universitaria de la UMSNH:http://difusioncultural.umich.mx/; así como en la página oficial de la Casa de Hidalgo: http://www.umich.mx/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba