La insoportable levedad de la superación personal
Gravedad nos muestra el drama espacial que viven la doctora Ryan Stone y el veterano astronauta Matt Kowalsky, compañeros en una misión de rutina, que por una circunstancia inesperada se convierte en una lucha por la supervivencia al quedar varados en el espacio con pocas probabilidades de salir con vida
Morelia, Mich., 19 de octubre de 2013.- Como función de inauguración de la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentó Gravedad (Gravity, 2013), séptimo largometraje del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien con este filme se consolida en el gusto del público estadounidense al lograr esa rara combinación de un desempeño notable en la taquilla y críticas consistentemente positivas.
Con un guión elaborado por el propio Alfonso y su hijo Jonás Cuarón (se menciona también la intervención de George Clooney, aunque no aparece en los créditos finales), Gravedad nos muestra el drama espacial que viven la doctora Ryan Stone y el veterano astronauta Matt Kowalsky, compañeros en una misión de rutina, que por una circunstancia inesperada se convierte en una lucha por la supervivencia al quedar varados en el espacio con pocas probabilidades de salir con vida del trance.
El éxito de la película ha sido tal que incluso ya se habla de una posible nominación a los premios Oscar el año entrante. La línea narrativa es relativamente sencilla, los astronautas deben hacer todo lo posible para regresar a la tierra, mientras que a la par corre una línea dramática que se basa en la circunstancia personal de la protagonista que terminarán uniéndose poco antes de la culminación del filme.
Aunque muchos cuestionaron la elección de Sandra Bullock para un papel tan demandante, lo cierto es que sale bien librada y en todo momento se encuentra a tono con la exigencia de la situación. George Clooney, quien completa el reducido elenco, cumple como el experimentado y dicharachero astronauta que servirá de guía y soporte a su compañera para enfrentar los momentos más difíciles.
Esta es una película emocionante y visualmente impactante, después de verla con detenimiento queda la impresión de que está muy lejos de ser la “obra de arte”, que muchos afirman que es. La mayor debilidad del filme es el tufillo a lección de vida que despide en la parte final, algo que gusta mucho al mercado estadounidense pero que provocará una mueca de disgusto a quienes no disfrutan de los temas de superación personal.
Aún con lo anterior, Gravedad cuenta con los elementos suficientes para mantener en todo momento la atención del espectador con una historia llena de tensión y que está magníficamente presentada en la pantalla. El nuevo trabajo de Cuarón es digno de apreciarse en el cine, sobre todo en el formato 3D que le da un toque extra. En suma es un producto de entretenimiento de calidad, de esos que no abundan en la industria estadounidense.