Cuenta Morelia con nuevo Reglamento para elegir autoridades auxiliares
La nueva normatividad aprobada por el Cabildo está encaminada a dar certidumbre, certeza y trasparencia a los procesos de elección de las autoridades complementarias, así como la especificación de sus atribuciones y responsabilidades
–
Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2016.- Por unanimidad, en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este martes, fue aprobado el “Reglamento que establece el procedimiento para la elección de Auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia y sus Atribuciones”, normatividad encaminada a dar certidumbre, certeza y trasparencia a los procesos de elección de las autoridades complementarias, así como la especificación de sus atribuciones y responsabilidades.
Al hacer uso de la voz, la regidora Claudia Leticia Lázaro Medina, subrayó el trabajo realizado previamente por la Comisión Especial Electoral Municipal, quien “elaboró con mucha responsabilidad y de manera cuidadosa la nueva normatividad para dar certidumbre a la ciudadanía sobre este procedimiento”.
El documento puntualiza que el objetivo de dicho ordenamiento es establecer la forma y las bases para llevar a cabo la elección de los auxiliares de la administración municipal, en su modalidad de Jefes de Tenencia y Encargados del Orden dentro del municipio, además de fomentar la participación de los ciudadanos y garantizar el respeto de sus derechos políticos en relación a este proceso de elección.
A fin de garantizar la equidad en las formas de elección de los Auxiliares, el reglamento crea la Comisión Especial Electoral Municipal, cuyo objetivo primordial es sancionar y supervisar la elección de los auxiliares del gobierno y la cual estará integrada de manera plural por un regidor de cada una de las fuerzas políticas que integran el Cabildo, y el Secretario. Es de señalar que esta comisión, para auxiliarse, conformará un Comité Técnico.
Establece también que corresponde exclusivamente al Ayuntamiento, a través de la Comisión y el Comité, organizar la elección, designación, o destitución de los Auxiliares.
De esta manera, especifica, el Secretario habrá de emitir y ordenar la publicación de las convocatorias para la elección de encargados del orden y jefes de tenencia; en tanto que el comité realizará los preparativos y cuidará el correcto desarrollo de la elección de que se trate.
Asimismo, la normatividad indica que los jefes de tenencia y encargados del orden, durarán en su cargo por un período de tres años, en tanto que ningún auxiliar podrá ser reelecto para el periodo inmediato siguiente a su gestión; no tendrán el carácter de funcionarios públicos y no podrán desempeñar cargos en la administración pública estatal o municipal durante su encargo.
Entre los requisitos marcados para elegir a los auxiliares destacan que estos no estén sujetos a proceso penal alguno y no ser o haber sido candidato, funcionario o dirigente de partido político alguno, durante los dos años previos a la elección.