DenunciasDestacadas

Toman alcaldía de Nahuatzen; rechazan relevo del oficial del Registro Civil

Se tienen reportes de que el pasado 15 de octubre Prado Morales y una veintena de personas se opusieron violentamente a su desalojo
Se tienen reportes de que el pasado 15 de octubre Prado Morales y una veintena de personas se opusieron violentamente a su desalojo

Habitantes de comunidades indígenas demandan la permanencia de Miguel Prado en el cargo; aseguran que se venía desempeñando de manera responsable y servicial con la población; por su parte, el ex oficial a quienes lo desalojaron de sus oficinas ante cualquier alteración documental

Nahuatzen, Mich., 21 de octubre de 2013.- Un grupo de habitantes de comunidades indígenas tomó la Presidencia Municipal de Nahuatzen para rechazar la decisión del Gobierno de Michoacán de relevar a Miguel Prado Morales como oficial del Registro Civil en el municipio.

Los manifestantes aseguran que la decisión de remover a Miguel Prado por parte del Ejecutivo estatal es autoritaria y poco responsable, sobre todo por intentar hacer el cambio del funcionario con la utilización de la fuerza pública.

Según los líderes del grupo de personas que se encuentra tomando la Presidencia Municipal, el ahora ex oficial del Registro Civil se venía desempeñando de manera responsable y servicial con la población, motivo por el cual se oponen a que sea relevado en el cargo.

También recordaron el clima de inestabilidad que prevalece en el municipio de Nahuatzen, donde en el actual periodo de gobierno han fallecido dos presidentes municipales, Ignacio Rodríguez Villa por enfermedad, hecho ocurrido el 30 de septiembre de 2012; y, posteriormente el encargado de despacho, Wilfrido Flores Villa, quien fue asesinado el 5 de febrero de 2013 en Pátzcuaro.

En aquella ocasión, acusaron los manifestantes, el Congreso del Estado se tardó más de 9 meses en designar a un nuevo alcalde, en este caso Ángel Valdez Gómez (apenas el 11 de julio de 2013), lo que generó mayores problemas de inestabilidad en la región.

Por su parte, Prado Morales acusó a aquellos que lo desalojaron de las que fueran sus oficinas de cualquier alteración documental o en los sellos de la Oficialía del Registro Civil en Nahuatzen.

LOS ANTECEDENTES

Como consignó el pasado 15 de octubre, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, en esa fecha arribó a Nahuatzen un grupo de personas procedentes de Morelia con la consigna de relevar del cargo al oficial del Registro Civil, dando posesión del cargo a Marín Sáenz Mier.

De acuerdo con los reportes de ciudadanos, tras ser notificado de la decisión del Gobierno de Michoacán, Miguel Prado abandonó las oficinas sólo para regresar con una veintena de personas, quienes agredieron a la comitiva llegada desde Morelia y los expulsaron del lugar, no sin antes romperle su camisa a uno de los funcionarios estatales y robarle su celular.

Acto seguido, los manifestantes tomaron posesión de las oficinas y montaron un plantón por unas horas en el lugar, sin embargo, de acuerdo con los denunciantes los funcionarios llegados desde Morelia levantaron algunas actas respecto de lo acontecido y alcanzaron a bloquear el equipo del Registro Civil, para que Prado Morales no pudiera seguir haciendo uso del mismo.

Cabe hacer mención que tras los hechos, el secretario del Ayuntamiento de Nahuatzen, Rafael Linares Rivera, procedió a clausurar las oficinas y notificar a los usuarios de las mismas que éstas permanecerán cerradas hasta en tanto se resuelva el “conflicto interno”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba