Política

Reforma hacendaria beneficia a las mayorías: Eduardo Orihuela

El PRI está a favor de vivir en un país más igualitario, señaló Orihuela Estefan
El PRI está a favor de vivir en un país más igualitario, señaló Orihuela Estefan

Considera el diputado del PRI que traerá beneficios significativos y pagarán más impuestos quienes más tienen; esto, en el marco de la Mesa de Análiais sobre la Reforma Hacendaria convocada por la Facultad de Economía de la UMSNH

Morelia, Mich., 25 de octubre de 2013.- El Partido Revolucionario Institucional está preocupado por apoyar las reformas que permitan la redistribución de la riqueza a través de mecanismos de desarrollo integral y transparencia. El PRI está a favor de vivir en un país más igualitario, sentenció contundente el diputado local Eduardo Orihuela Estefan.

En el marco de la Mesa de Análisis sobre la Reforma Hacendaria, convocada por la Facultad de Economía Vasco de Quiroga, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la que también participaron los legisladores Alfonso Martínez Alcázar y Silvia Estrada Esquivel, Orihuela Estefan sentenció que la reforma en cuestión es un tema de congruencia política, “ya que si aspiramos a mayores gastos en educación, inversión y salud, tenemos que ampliar la recaudación que permita hacerlo sin endeudamiento”.

Tras agradecer la invitación e interés de autoridades universitarias y alumnos de la facultad, Orihuela Estefan señaló que “hablar de impuestos es complejo, porque nadie los quiere cobrar y todos los quieren gastar; hablar de aumentar las tasas y de los mecanismos recaudatorios resulta impopular, pero un político que se precie de ser serio, deberá generar opciones para solventar las políticas públicas que propone”.

En su exposición, el diputado aseveró que la reforma plantea un cambio radical, “es justa porque es progresiva; pretende cobrarle más a quien más gana, así que se requieren mecanismos que permitan un desarrollo integral de la sociedad mexicana”.

Explicó que se establecen distintos mecanismos para cobrar tasas dependiendo del ingreso de las personas. Es un tema central “si pretendemos tener una sociedad en la que se redistribuyan los ingresos en beneficio de quienes menos tienen”.

Otro punto relevante es la simplificación, sostuvo Orihuela Estefan; desparece el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), también el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), así como 52 artículos de ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se prevén mecanismos de incorporación, para invitar a la gente a la formalidad, al darles algo a cambio, como servicios de seguridad social, es decir, las prestaciones de temas de salud y vivienda, así como el seguro de desempleo y pensión universal a mayores de 65 años, “ésta es una gran reforma con sentido social” apuntó.

Al dirigirse a estudiantes y profesores, el legislador detalló que la recaudación tributaria en México con relación al Producto Interno Bruto (PIB) es 13.7 por ciento, en Chile recaudan 18.4 y los países incorporados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 23 por ciento en promedio, como porcentaje del PIB, es decir, “estaríamos casi a la mitad de nuestros pares de la OCDE y por debajo de países de América Latina, con economías similares a la nuestra”.

En la OCDE, agregó, los programas sociales son del 20.4 por ciento del PIB, en México es el 7.6, ¿así es cómo pretendemos mas políticas públicas enfocadas al sector? En salud, en la OCDE se invierte el 8.2 por ciento del PIB, mientras que en México el 2.8 “Puedo seguir con la lista y es obvio que México nunca va a alcanzar a quienes tienen sistemas de tributación mejores y consolidan un gasto de gobierno que puede fortalecer el desarrollo social”.

Igual de importante, abundó Orihuela Estefan, es incluir en la Reforma Hacendaria el gravamen a las utilidades generadas en la bolsa, ya que actualmente no pagan impuestos por sus utilidades al realizar una venta.

En minería se genera un nuevo impuesto del 7.5 por ciento a las utilidades; al respecto, observó que las empresas del sector se llevan el mineral prácticamente en bruto y son muy pocas las contraprestaciones para los municipios “y eso es lo que se quiere cambiar, con una cuota de trasferencia contra prestaciones para apoyar estados y ayuntamientos”.

“El PRI –finalizó- votó a favor de la redistribución de la riqueza, de mecanismos de desarrollo integral y transparencia, porque en el PRI queremos un país de oportunidades para los mexicanos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba