Con primera fase de restitución de lámparas, ahorrará UMSNH 400 mp
En la etapa inicial se han cambiado 228 luces tradicionales, las cuales han sido sustituidas por 100 de las más modernas, lo que representará un ahorro de energía de 10,854 watts, con lo que a su vez se contribuye en el cuidado del medio ambiente
–
Morelia, Michoacán, 14 de junio de 2016.- Ahorros por el orden de los 400 mil pesos anuales, tendrá la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la primera fase de la restitución de lámparas fluorescentes por luminarias tipo LED. En la etapa inicial se han cambiado 228 luces tradicionales, las cuales han sido sustituidas por 100 de las más modernas, lo que representará un ahorro de energía de 10,854 watts, con lo que a su vez se contribuye en el cuidado del medio ambiente.
El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, procedió al activación del mecanismo para el encendido de las nuevas lámparas, para, de manera simbólica, dar a conocer a la comunidad nicolaita y a la sociedad en general, los esfuerzos que realiza la Institución para adaptarse a los nuevos tiempos en el ahorro de energía y recursos económicos.
En ceremonia realizada en el edificio “M”, sede de la Facultad de Ingeniería Química, el rector explicó que paulatinamente se ha realizado el esfuerzo para la adquisición de la nueva tecnología y aunque falta mucho por hacer, se han dado ya los primeros pasos en una ruta que debe ir siempre hacia adelante.
Ante directores de facultades y personal administrativo de éstas, Serna González señaló que el uso excesivo de tecnología ha traído consigo la afectación al medio ambiente por lo que es necesario recurrir a la reconversión de equipos menos agresivos para revertir los daños a la naturaleza.
Por su parte, el coordinador del Plan Ambiental Institucional (PAI), Jesús Cirilo Trujillo Jiménez, informó que a la fecha se ha sustituido 228 lámparas de los edificios W, R, P, M, D, C y T de Ciudad Universitaria, así como del edificio de Rectoría, cuyo consumo en watts era de 14,592.
Tales lámparas fueron sustituidas por 100 luces LED que en conjunto consumirán 3,738 watts, es decir, habrá un ahorro de 10,854 watts.
Señaló que la inversión aplicada en la adquisición por licitación del equipo, es de 992 mil 797 pesos, la cual será ampliamente recuperada con los ahorros que se tendrán.
Acompañaron al rector al encendido del nuevo equipo el secretario General de la Universidad Michoacana, Salvador García Espinosa, lo mismo que el titular de Servicios Generales, Crisanto Mendoza Covarrubias; así como los directores de Ingeniería Química María del Carmen Chávez Parga; de Ingeniería Química, Wilfrido Martínez Molina; de Ingeniería Mecánica, José de Jesús Padilla Gómez; y de Economía, Rodrigo Gómez Monge.