Estado

Ofrecen a productores seguros para cultivos en caso de siniestro

El seguro en caso de siniestros podrá proteger aún más los cultivos en este año: Rodríguez López
El seguro en caso de siniestros podrá proteger aún más los cultivos en este año: Rodríguez López

El delegado de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López, inauguró el taller para instruir a los productores a que se acerquen a la institución y logren adquirir un seguro para sus cultivos; la producción agrícola es un pilar de la economía del estado, pues las ganancias ascienden a 46 mil mdp, aseguró

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2016.- Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, inauguró el Taller de Esquemas de Aseguramiento para el Sector Agrícola ante Desastres Naturales, acompañado de Víctor Manuel Celaya del Toro, director General de Atención al Cambio Climático en materia Agropecuaria e Israel Tentory García, secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

Comentó Rodríguez López, que el propósito del taller consistió en dar a conocer las reglas de operación de los componentes de Atención a Siniestros Agropecuarios para atender a los pequeños productores, así como el lineamiento para la contratación de esquemas de protección por desastres naturales, con la intención de que los hombres del campo conozcan la normatividad y puedan ser sujetos de apoyo y obtengan un seguro que respalde sus cultivos.

Señaló el Delegado Estatal, que uno de los pilares de la economía michoacana es el trabajo agrícola, generando una fuerte suma gracias al esfuerzo de los productores, además de ser una de las actividades que ofrece bastantes empleos, debido a esto es importante asegurar los cultivos para seguir por el buen camino.

“Se calcula que la economía en el estado de la producción agrícola asciende a 46 mil millones de presos, generando más de 500 mil empleos directos, por lo cual contar con un seguro es fundamental para los campos de Michoacán, pues de esta manera lograremos que se continúe por el buen camino” declaró Rodríguez López.

Por otro lado, el funcionario mencionó que el Gobierno Federal a través del componente mencionado, que es operado por la SAGARPA, ofrece ayuda a los productores del estado para la adquisición de seguros para sus respectivas cosechas, cubriendo en el caso del estado, el 30 por ciento del valor sobre el costo de la prima, siempre y cuando posean más de 20 hectáreas de cultivo de maíz, frijol, arroz, trigo, amaranto, canola, cebada, café, sorgo, plátano y cítricos para los ciclos primavera-verano 2016 y otoño-invierno 2016, aunque la aportación general del Gobierno Federal ayudará para cubrir el total del cultivo en caso de pérdida.

“Se están abriendo las puertas a otros cultivos, con mayores apoyos. Con los seguros lograremos mantener una base sólida y respaldar el trabajo de los productores, trataremos de apoyarlos. Nuestro seguro es más fuerte y cubre al 100 por ciento la pérdida de cultivo, sin duda alguna será un impacto importante” comentó el funcionario federal.

El Delegado señaló que desde el año anterior con el seguro catastrófico existente, se pudo hacer un trabajo bastante coordinado con el Gobierno de Michoacán, a través de la SEDRUA, acciones que permitieron apoyar en demasía a los trabajadores del campo, y en este nuevo año no será la excepción pues pretenden adquirir un seguro que cubra en su totalidad los cultivos en caso de pérdidas.

“El Año pasado se pagaron casi 179 millones entre el Gobierno Estatal y Federal para la adquisición del seguro, recuperamos 203 millones de pesos para productores, con lo cual pudimos cubrir la sequía que existió en La Huacana, Churumuco, Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo, San Lucas, y queremos que nuevamente, en caso de presentarse alguna problemática estar listos y actuar con la intención de apoyar al productor. Venimos con un seguro más fuerte, será un impacto importante y podremos cubrir el 100 por ciento la pérdida de cultivo” enfatizó Rodríguez López.

Finalmente, durante su intervención el director, Victor Celaya del Toro, declaró que el compromiso del secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa es apoyar en todo momento a los productores para la compra de sus seguros. También mencionó que la intención de este curso es acercar más oportunidades de protección a los trabajadores del campo, además de tratar que en los 113 municipios existan campos con seguro en caso de siniestro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba