Apoya SEDRUA a productores con pago de seguro agrícola comercial
Es independiente al seguro catastrófico que se contrata cada año y en el cual los productores no pagan nada, detalla el secretario Israel Tentory García
–
Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2016.- Con el objetivo de fomentar una nueva cultura en el campo y evitar pérdidas a los productores agropecuarios, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) apoyará con 200 y hasta 400 pesos por hectárea, a todo aquel productor que desee contratar una aseguradora comercial.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, quien informó que este seguro, ésta diseñado para que los productores tengan una cobertura integral por diferentes riesgos en la producción, motivados principalmente por el cambio climático, incentivando un mayor uso de coberturas comerciales mediante el subsidio de una parte de la prima.
Es decir, desde la Sedrua se impulsan políticas públicas que den certeza a los productores, reduciendo las pérdidas y transfiriendo los riesgos a los agentes financieros especializados, fomentando así de esta forma una cultura de prevención mediantes esquemas de aseguramiento que permitan la autogestión y la transferencia.
Tentory García explicó que los fenómenos climatológicos por los que se harán pagos de cobertura son: sequía, granizada, helada, nevada, lluvias torrenciales, inundación significativa, tornado y ciclón.
Explicó que la cobertura será para los 113 municipios, del total del costo de la prima, el Gobierno del estado ha gestionado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aporte un 45% del costo y otro 30% se pague a través de la SAGARPA y la Sedrua estaría apoyando con 200 pesos por hectárea en cultivos tradicionales y 400 pesos por hectárea en cultivos perennes.
Entre los cultivos que se podrán asegurar a través de aseguradoras comerciales están: maíz, fríjol, arroz, trigo, canola, cebada, sorgo, café, plátano y cítricos.
Indicó que en cultivos básicos se podrá pagar la prima de hasta 15 hectáreas por productor en cultivos de temporal y de 15 hasta 30 en cultivos de riego; mientras que en cultivos perennes y hortalizas hasta 15 hectáreas en ciclo de temporal y de 15 hasta 30 de riego.