Habría sido levantado Ygnacio López antes de su muerte
Aunque la primera versión indicó un accidente automovilístico, la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (Almac) reportó que por la noche del miércoles el alcalde de Santa Ana Maya fue sacado a la fuerza de su domicilio por un grupo de personas
Celaya, Guanajuato, 08 de noviembre de 2013.- Aunque la primera versión sobre la muerte del presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, indicó un accidente automovilístico, la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (Almac) reportó que por la noche del miércoles el político fue sacado a la fuerza de su domicilio por un grupo de personas y, desde ese momento, se desconocía su paradero.
También se conoció que López Mendoza había recibido recientemente amenazas de la delincuencia organizada.
El edil se había afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El mes pasado López Mendoza emprendió una huelga de hambre en el Distrito Federal durante 18 días para exigir más recursos para su municipio.
Por cierto, el político también era vicepresidente de la Almac, asociación que agrupa a los presidentes municipales de las fuerzas de izquierda.
Un reporte oficial de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato informa que a las 11:45 horas del jueves, en la entrada a la comunidad El Zapote –un camino de terracería–, sobre la carretera Acámbaro-Iramuco, se localizó a Ygnacio López Mendoza en el interior de su camioneta Ford Escape azul cielo, con placas PPP 8302 de Michoacán, la cual aparentemente había sufrido una volcadura, aunque se dejaron pendientes las causas del fallecimiento del edil.
En el lugar se entrevistó a un primo de López Mendoza, quien refirió que éste salió a la Ciudad de México el martes 5 a una reunión de la Almac y volvió el miércoles cerca de las 23:00 horas; se dirigió a dejar a su secretaria en su domicilio, en la comunidad de Cuiritzeo, y desde esa hora ya no se tuvieron noticias de él.
El cuerpo del alcalde fue trasladado al Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia en Celaya para practicarle la autopsia y determinar las causas de su deceso.
Sin embargo, la Asociación de Autoridades Locales de México reportó a través de un comunicado divulgado en su portal de Internet que Ygnacio López Mendoza habría sido secuestrado en la medianoche del miércoles al llegar a su casa procedente de la Ciudad de México “por un grupo de personas” que dejaron abierta la reja de la casa.
La asociación, que colocó un moño negro en su portal de Internet, reportó que el alcalde michoacano estuvo el miércoles en la sede del organismo en la Ciudad de México para una reunión de trabajo con la mesa directiva, y les hizo saber de las recientes amenazas recibidas por parte del crimen organizado.
“Es inaceptable que le hayan quitado la vida al doctor Ygnacio, hombre convencido y leal a la causa de los gobiernos democráticos y progresistas, por lo que le pedimos su solidaridad a la familia, expresar públicamente el rechazo a este lamentable suceso y exigir a las autoridades su esclarecimiento total.
“A su familia y a los ciudadanos de Santa Ana Maya expresamos nuestras más sentidas condolencias y plena solidaridad con este líder municipalista”, expresó la Almac.
También ratificó que a lo largo de su gestión como alcalde de Santa Ana Maya, López Mendoza padeció no solamente la falta de recursos, “sino el acoso del crimen organizado, al que enfrentó con su reconocida valentía”.
La Almac se pronunció por exigir el esclarecimiento de la muerte del presidente municipal que, al parecer, “es un nuevo evento en el que el crimen organizado castiga con la muerte a quien, apoyado con el poder que le otorgaron los ciudadanos, se oponía a que la delincuencia manejara los destinos del municipio”.
La organización de municipios de izquierda recriminó esta muerte y la sumó a las 47 ejecuciones en contra de ediles y exalcaldes cometidas en los últimos ocho años, y exigió al gobierno federal, al Congreso de la Unión y a los gobiernos estatales garantías para las autoridades locales, a quienes se debe fortalecer y brindar un clima de seguridad, pues “son las que reciben los más constantes embates de la violencia.
“Desde la asociación consideramos que es necesario crear una política nacional de seguridad pública para salvaguardar la integridad de los cuerpos de gobierno local, con el acuerdo de todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión”, puntualizó el pronunciamiento de la Almac. (CON INFORMACIÓN DE PROCESO.COM.MX).