Cartelera Retrospectiva / Intriga
Es un thriller efectivo que no oculta su vocación, no tiene ningún problema para ajustarse a las convenciones del género, pero sobresale del promedio que ofrece la cinematografía estadounidense; es una obra de esas que hace que la gente siga acudiendo en masa a las salas de cine
Morelia, Mich., 09 de noviembre de 2013.- Sin hacer mucho ruido se estrenó a nivel nacional Intriga (Prisoners, 2013), quinto largometraje del canadiense Denis Villeneuve, quien se puso en el mapa cinematográfico mundial luego del éxito conseguido con el drama accidentalmente incestuoso La mujer que canta (Incendies, 2010). Con un presupuesto mucho mayor, su más reciente trabajo es un perturbador thriller que ha tenido un buen desempeño desde su estreno hace más de un mes en la taquilla norteamericana.
La pesadilla de todo padre de familia es desconocer el paradero de sus hijos. Justo eso es lo que viven dos familias que tras una animada cena de Acción de Gracias notan la desaparición de sus hijas pequeñas en un tranquilo suburbio estadounidense. La única pista que tienen es el avistamiento de una desvencijada camioneta, cuando los días pasan y la investigación parece estancarse el desesperado padre (apología del norteamericano republicano y religioso), emprenderá su propia investigación descubriendo en el camino que tan lejos puede llegar para recuperar a su pequeña.
Este proyecto estuvo mucho tiempo en suspenso, se ofreció primero a los directores Bryan Singer y Antony Fuqua, pero finalmente la responsabilidad recayó en Villeneuve. Para los papeles principales se barajaron los nombres de Mark Walhberg, Leonardo DiCaprio y Christian Bale, pero quienes quedaron con el puesto fueron Jake Gyllenhaal y un inspirado Hugh Jackman.
El director canadiense demostró que fue una buena elección, Intriga es un filme emocionante y sombrío, gracias a una gran ambientación y el buen manejo de los giros dramáticos, que recuerdan por momentos a películas como Seven (Se7ven, 1995) y Río místico (Mystic river, 2003). Gran parte del mérito debe atribuirse al estupendo guión del casi debutante Aaron Guzikowski y al gran reparto que además de los ya mencionados incluye al larguirucho Paul Dano y a una muy discreta Maria Bello, quienes encajan muy bien en la dinámica de la historia.
Hubo quien lo señaló como un filme violento, pero lo cierto es que la cinta contiene apenas lo justo para estar acorde con el tono tenebroso del relato, algo que sin duda, agradecerán los amantes del género. Algo para recalcar es su inusual duración (poco más de dos horas y media), lo que parecería sugerir un exceso de metraje pero lo cierto es que la película fluye muy bien, aunque definitivamente es un detalle que pondrá algunas trabas para su comercialización (menos salas, menos funciones).
Intriga es un thriller efectivo que no oculta su vocación, no tiene ningún problema para ajustarse a las convenciones del género, pero sobresale del promedio que ofrece la cinematografía estadounidense. Villeneuve y compañía reivindican al entretenimiento con una obra de esas que hace que la gente siga acudiendo en masa a las salas de cine.