Este año Normal de Tiripetío recibió casi 2 mdp de recursos federales
El director de la institución, Guillermo Mercado, expuso que este recurso forma parte del presupuesto del Plan de Estudios, a fin de aplicar la malla curricular establecida con el objetivo de lograr la calidad de educación en 560 estudiantes becarios que son atendidos por 122 trabajadores
Morelia, Mich., 17 de noviembre de 2013.- La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, recibió durante este año, un millón 950 mil pesos de la federación, a través del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN), recurso que permitirá impulsar la calidad en la formación de los más de 500 alumnos becarios de esta institución que hace 92 años se creó como parte del proyecto nacional educativo conocido como Escuela Rural Mexicana.
El director de esta institución que se alberga en un edificio del siglo XVIII de la Ex Hacienda de Coapa, Guillermo Mercado Rocha, expuso que este recurso forma parte del presupuesto del Plan de Estudios anual, a fin de aplicar la malla curricular establecida con el objetivo de lograr la calidad de educación.
Este recurso permitió la adecuación a los espacios curriculares, la adquisición de equipos de cómputo y equipamiento para laboratorios de matemáticas e inglés con lo cual se enriquecerá y mejorará la preparación de los futuros maestros rurales.
La aprobación del recurso dependió del Proyecto para Fortalecer el Plan de Estudios que presentó la propia institución educativa a la Secretaría de Educación Pública, el cual fue aprobado y permitió que se destinaran cerca de 2 millones de pesos, recursos que se suman al presupuesto que anualmente se otorga por parte del gobierno estatal y federal como becas para los estudiantes, alimentación y el internado.
Con los recursos, las autoridades adecuaron los cubículos del profesorado, enriquecieron los acervos bibliográficos y de software para sustituir al equipo de la biblioteca, lo que permitirá contar con las herramientas necesarias para trabajar con el plan de estudios.
Actualmente, son 560 estudiantes becarios que son atendidos por 122 trabajadores, entre el cuerpo directivo, académico y personal de apoyo a la educación.
En la Normal Vasco de Quiroga, institución que tiene más de 9 décadas de existencia, se cuenta con un proyecto académico que permite una formación completa con la malla curricular que inicia a las 7:00 a 15:00 horas, posteriormente el alumnado participa en actividades co-curriculares que contribuyen a su formación integral para un buen desempeño en las comunidades rurales; algunas de ellas son danza, taller de rondalla, vocalización y banda de viento, además de las actividades deportivas.
Los alumnos también participan en la elaboración de proyectos productivos a fin de complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje; estos consisten en el trabajo que realizan los alumnos en la parcela escolar, la cual está al cuidado de dos médicos veterinarios para que junto con los alumnos aprendan la crianza de conejos, codorniz y ganado porcino.
Los futuros maestros aprenden sobre el cuidado y producción, lo cual les permite conocer más sobre el espacio rural donde ingresarán a trabajar y así involucrar a sus alumnos.
Otro proyecto adicional es el “Museo Interactivo Eureka, el mundo de la ciencia”, el cual cuenta con más de 150 modelos creados por los propios alumnos bajo estricto procedimiento científico con material de muy bajo costo y reciclaje. Este museo, con 14 años de haberse creado, forma parte del Consejo de Ciencia y Tecnología y está coordinado por la maestra María de Lourdes Chávez Villa.
Los prototipos del museo tienen el propósito de contribuir a la construcción del conocimiento científico y la cultura del niño de educación Primaria, derivado de lo cual se ha tenido la visita de más de 90 mil personas desde niños de Educación Básica, Superior y Posgrado del interior del estado, del país y otras nacionalidades como Cuba, Estados Unidos, Canadá y Venezuela.