Morelia presente en inauguración del Congreso de la OCPM
“Este congreso nos favorece porque todos tenemos que preservar el patrimonio y promover nuestras ciudades, y este es una escaparate para posicionar a nuestras ciudades en el mundo”, señaló en Oaxaca el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro
Oaxaca, Oaxaca, 19 de noviembre de 2013.- En el marco del XII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, destacó que “este congreso nos favorece porque todos tenemos que preservar el patrimonio y promover nuestras ciudades, y este es una escaparate para posicionar a nuestras ciudades en el mundo”.
El edil moreliano y representantes de más de 230 ciudades integrantes de la OCPM participaron este día en la inauguración del Congreso mundial de ciudades patrimonio, evento que se celebra en diferentes foros de la capital oaxaqueña del 19 al 21 de noviembre.
Tras realizar la declaratoria inaugural, la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que contar con diez ciudades patrimonio es un privilegio para cualquier país y “en Oaxaca queda claro que realmente hay razones de peso para que México sea el país con el mayor número de ciudades patrimonio fuera de Europa, por ese motivo estamos orgullosos los mexicanos de esta condición”.
La secretaria señaló que en el Gobierno de la República se tiene un firme compromiso con estas ciudades patrimonio y también la responsabilidad global de preservarlas y compartirlas con la humanidad.
Al término del evento, Lázaro Medina afirmó que hoy se vive una gran oportunidad para las ciudades patrimonio cultural de México, porque juntas podrán hacer una promoción muy importante si se logra que la presidencia de la OCPM quede en México.
Subrayó “si queda en México la presidencia de la OCPM, por conducto de la ciudad de Morelia, seguramente el beneficio será para todo el país y para sus diez ciudades patrimonio cultural de la humanidad”.
En este tenor, el edil moreliano dijo estar esperanzado y contento porque Morelia sigue contando con la solidaridad y la unidad de las ciudades patrimonio para obtener ese título.
Por último, reconoció que ciudades de otros continentes tienen el mismo propósito y la misma intención, sin embargo, reforzará el trabajo de promoción para ir sumando votos de otras partes del mundo a la propuesta de México.