Implementan turno nocturno para inhibir ambulantaje en Centro de Morelia
Necesario salvaguardar el cumplimiento del Bando de Gobierno Municipal que prohíbe el comercio informal en el Centro Histórico, reitera el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil; asegura que el Ayuntamiento de Morelia está abierto a ofrecer otras opciones a los comerciantes
–
Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2017.- Desde hace unos días comenzó a implementarse un turno nocturno de inspectores de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública para inhibir el ambulantaje en el Centro Histórico de Morelia.
Así lo informó en entrevista el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento e Morelia, José Luis Gil Vázquez.
En ese sentido, el funcionario municipal detalló que la medida se aplicó a partir de que se detectó que una cantidad importante de comerciantes informales aprovechaba el horario en que terminaban labores los inspectores municipales, a las 9:00 de la noche, para invadir las calles del primer cuadro de la ciudad.
José Luis Gil recordó que desde 2001 existe un Bando de Gobierno Municipal que prohíbe el comercio informal en el Centro Histórico de Morelia, con la intención de garantizar que la capital michoacana conserve su nombramiento como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La tarea no ha sido fácil, expresó el secretario de Servicios Públicos, porque existen muchos intereses económicos detrás de algunos de los grupos de comerciantes más agresivos, que pretenden establecerse por la fuerza en lugares prohibidos, los cuales en su mayoría proceden de otros estados, como el Estado de México, Querétaro, Puebla y otros, donde no se les permite instalarse en los centros históricos.
Además, recordó que hace unos días comerciantes de algunas de las plazas comerciales del mismo Centro Histórico quisieron salir a instalarse en distintos puntos de la Avenida Lázaro Cárdenas, situación que logró controlarse tras hablar directamente con ellos e implementar una detallada vigilancia en la zona.
Gil Vázquez reconoció que hay personas que tienen la necesidad de dedicarse al comercio ambulante, pero insistió en que legalmente es imposible en el Centro Histórico, pese a lo cual el Ayuntamiento de Morelia ha estado abierto y dispuesto a ofrecerles otras opciones, como integrarlos a tianguis o permitirles ubicarse en lugares permitidos, lo que muchos de ellos no han aceptado.