Instalan en Michoacán tecnología para mejorar producción en aserradero
Con la implementación del sistema en el ejido Santa María de los Ángeles, del municipio de Tlalpujahua, se generan 20 empleos permanentes y 12 temporales
–
Tlalpujahua, Michoacán, 30 de mayo de 2017.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) instaló en el aserradero del ejido Santa María de los Ángeles, municipio de Tlalpujahua en Michoacán, el primer software para el control de producción y administración de la industria forestal.
El software permite un control de las operaciones productivas y de rendimiento del aserradero para mejorar la organización, transparencia y competitividad.
El gerente de la CONAFOR en Michoacán, Osvaldo Fernández, afirmó que con este sistema se benefician 75 ejidatarios y se generan 12 empleos temporales con la instalación del sistema y la capacitación para su operación y 20 empleos permanentes para la administración del aserradero.
Lo anterior se dio a conocer durante el taller Técnicas de asierre y aplicación de software para el control de producción y administración de la industria forestal, en el ejido Santa María de los Ángeles en Tlalpujahua.
El taller fue impartido por el Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP), a través de los apoyos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) de 2016 para aplicación en 2017.
La CONAFOR asignó 200 mil pesos para el desarrollo del sistema y el ejido 40 mil pesos, la instalación se realizó el 26 de mayo.
El sistema propuesto está diseñado en el programa Excel del Sistema Operativo Microsoft Windows y tiene la capacidad para controlar el registro de ventas y gastos por centro de costo, desde el bosque hasta la industria y su comercialización.
Con esto se podrá identificar desfases en la producción y corregir inmediatamente las fallas que se registren, lo que permitirá obtener los registros contables básicos y favorecerá el desarrollo empresarial del aserradero.
Se espera que a largo plazo el sistema mejore las prácticas de producción y se dé cumplimiento oportuno a las obligaciones fiscales y procesos administrativos que se traduzca en un mayor aprovechamiento de la madera en el aserradero.