Desaprueba Osvaldo Ruiz reestructuración de la deuda del OOAPAS
Para el regidor moreliano, el rescate del Organismo no se logrará prolongando sus adeudos; con el aplazamiento, los morelianos tardarán más de 20 años en pagar el endeudamiento, señaló
–
Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2017.- En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría el aplazamiento del pago de la deuda que actualmente tiene el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, misma que contratara con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.A. (BANOBRAS) un crédito en cuenta corriente, irrevocable, contingente y revolvente con deuda solidaria a cargo del Municipio de Morelia, Michoacán.
Dicha deuda fue contraída desde diciembre de 2003, cuando el H. Congreso de Michoacán de Ocampo bajo el decreto 290, autorizó un monto original de $26, 475,053.00, a precios de enero del año 2003, siendo el destino de dicho crédito una fuente de pago alterna en relación a las obligaciones de pago a favor de AQUASOL MORELIA S.A. DE C.V., bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios, teniendo como garantía de dicho pago alterno y sólo en caso de incumplimiento del acreditado OOAPAS un porcentaje de las participaciones presentes y futuras en ingresos federales del Municipio de Morelia, Michoacán, constituyéndose para ello un fideicomiso en administración el 14 de mayo de 2004, siendo el fiduciario BANOBRAS.
El 31 de marzo del año 2017, la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, en sesión extraordinaria, y acorde al punto número 2 del Orden del Día de dicha sesión, se autorizó al Director General del organismo mencionado, solicitar prórroga, ampliación o modificación de la vigencia del contrato de la línea de crédito contingente mencionada en los antecedentes primero y segundo de este dictamen, por un plazo de 20 años.