Permanecerá Ejército en Michoacán: Salvador Cienfuegos
Durante la inauguración de la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013” en el frontispicio del Salón de Plenos del Congreso del Estado, el titular de la Sedena aseguró que las fuerzas armadas se mantendrán en el estado el tiempo conveniente y en el lugar que sea necesario
Morelia, Mich., 11 de diciembre de 2013.- Las fuerzas armadas continuarán coadyuvando a la seguridad en México y particularmente en Michoacán, todo el tiempo que sea conveniente y en el lugar que sea necesario, aseveró el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante sesión solemne del Congreso del Estado.
Lo anterior, arrancó el aplauso espontáneo de los asistentes a la plenaria en la cual se develaron las letras doradas con la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano 1913- 2013” en el frontispicio del Salón de Plenos del Palacio Legislativo.
El acto fue presidido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, así como por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, así como por el propio General Salvador Cienfuegos, quien acudió además con la representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La sesión solemne, que se realizó en medio de un estricto operativo de seguridad por parte del Ejército Mexicano, arrancó con un ligero retraso de 16 minutos, para posteriormente proceder al ingreso de los invitados especiales al Salón de Plenos y a la lectura del decreto mediante el cual se acordó la inscripción mencionada, por parte del primer secretario de la Mesa Directiva, el diputado Olivio López Mújica. Después, el diputado Sebastián Naranjo Blanco, como segundo secretario, dio lectura a una reseña histórica del Ejército Mexicano.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña, hizo un reconocimiento muy especial al Ejército Mexicano, sobre todo por su presencia y participación a nivel nacional y en Michoacán en aspectos como el combate sin cuartel a la delincuencia organizada y la defensa, auxilio y atención a la ciudadanía en caso de desastres naturales.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, calificó al Ejército Mexicano como la más respetable de las instituciones y consideró que el pueblo de México tiene unas fuerzas armadas a la altura de las circunstancias, que constituyen además la única fuerza legítima para preservar la seguridad en el país y en Michoacán, además de que son fundamentales para la defensa de la soberanía y realizan una labor humanística importante.
A través del General Cienfuegos Zepeda, el mandatario estatal envió al presidente Peña Nieto el mensaje de que el Gobierno de Michoacán está en la mayor disposición para continuar en coordinación y mantener la estrategia y acciones para construir un mejor futuro de todos los michoacanos.
Posteriormente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un recuento sobre la historia del Ejército Mexicano y le reconoció su valía, además de que destacó que es uno de los pocos ejércitos del mundo que no ha sucumbido a la tentación de atentar contra la democracia, instaurando una dictadura absolutista, sino que por el contrario, son defensoras de la soberanía y la democracia en el país, además de que se ocupan de hacer frente a las amenazas internas.
Por lo anterior, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) expresó la gratitud de los michoacanos hacia la labor imprescindible de las fuerzas armadas.
En su turno, el General Salvador Cienfuegos Zepeda agradeció, a nombre de las fuerzas armadas, el inédito hecho de que el estado de Michoacán haya decidido honrar al Ejército Mexicano.
Señaló que los soldados mexicanos han cumplido con su deber, e hizo un llamado a las instituciones para hacer frente a los actuales desafíos que tiene el país. También llamó a todos los órdenes e instituciones a asumir la honrosa responsabilidad que les corresponde y señaló que el Ejército Mexicano está comprometido a ello.
Finalmente, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continuará coadyuvando a la seguridad en México y particularmente en Michoacán, todo el tiempo que sea conveniente y en el lugar que sea necesario, con gran disposición, la tolerancia necesaria y el respeto a los derechos de los ciudadanos.