Estado

Nuevo récord de registros gratuitos de nacimiento en Michoacán

Los resultados obedecen a que bajo las órdenes del director del Registro Civil, Cuauhtémoc Ramírez, los 227 oficiales en todo el estado se coordinaron con las autoridades locales en los municipios
Los resultados obedecen a que bajo las órdenes del director del Registro Civil, Cuauhtémoc Ramírez, los 227 oficiales en todo el estado se coordinaron con las autoridades locales en los municipios

Informa el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, que en 2013 se triplicó la cifra de 2011 con un total de 14 mil 379 registros; destaca que ahora todos los niños de la Nueva Jerusalén cuentan ya con su documento de identidad

Morelia, Mich., 16 de diciembre de 2013.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección del Registro Civil, alcanzó este año una cifra récord en materia de registros de nacimiento otorgados de manera gratuita, con lo que se triplicó lo realizado en años anteriores, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, J. Jesús Reyna García.

El funcionario estatal puntualizó que un total de 14 mil 370 personas obtuvieron su registro de nacimiento gratuitamente durante el presente año, mientras que en 2011, fueron 5 mil 300 registros y en 2012 subió a 6 mil 571.

Estableció que los resultados obedecen a que bajo las órdenes del director del Registro Civil, Cuauhtémoc Ramírez Durán, los 227 oficiales del Registro Civil en todo el estado se coordinaron con los Sistemas DIF de los municipios, encargados del orden, jefes de tenencia y líderes de opinión, quienes identificaron perfectamente en sus localidades a las personas que carecían de identidad. Bajo ese esquema de trabajo –dijo- se acudió a sus domicilios, anteriormente solo se proporcionaba difusión a las campañas gratuitas y se atendía en las oficinas.

Reyna García reflexionó sobre la responsabilidad del Gobierno para otorgar identidad a las personas al fijarles un nombre, apellidos y una nacionalidad, lo que permite a lo largo de nuestras vidas recibir educación, salud, ser sujeto de los programas sociales, sujeto de crédito, pasaporte, etc.

Acotó que por cada niño que se deje de registrar y dotársele de una identidad se le está negando que puedan detonar a lo largo de su vida una personalidad jurídica, viéndose afectados sistemáticamente en sus derechos civiles, políticos, sociales y económicos, lo que se traduce en personas desiguales que, cuando sean adultas, no tendrán las mismas posibilidades de emplearse, lo que las hace más vulnerables a la pobreza y la delincuencia.

El responsable de la política interna del estado recordó que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, organismo encargado de examinar los progresos alcanzados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la ratificación de la Convención de Derechos del Niño, realizó el 10 de noviembre de 1999 un examen de los informes presentados por los Estados Partes, con arreglo al artículo 44 de la Convención de Derechos del Niño.

De dicho examen –especificó- resultaron diversas recomendaciones al Estado Mexicano, entre las que se señaló que se debe hacer un esfuerzo mayor para obtener la inscripción en el Registro Civil de todos los niños, en especial de los que pertenecen a los grupos más vulnerables.

Agregó Jesús Reyna que el derecho a la seguridad jurídica de las niñas, niños y adolescentes, consiste en contar con identidad y certeza jurídica, lo que implica tener un nombre y los apellidos de los padres desde el nacimiento, así como que se conozca su filiación y origen; que reciba, preserve y promueva su lengua de origen, su cultura, costumbres, religión e idiosincrasia; y que tenga una identidad sexual y de género, así como que reciba un trato digno y apropiado cuando sean víctimas o victimarios de cualquier tipo de ilícito.

El secretario de Gobierno resaltó que las instrucciones del titular del Ejecutivo Fausto Vallejo Figueroa, implican una visión humanista en el actuar gubernamental que busca atender a los grupos sociales más desprotegidos.

Finalmente, Reyna García destacó que este año se logró que estén registrados todos los niños habitantes de la comunidad religiosa de la Nueva Jerusalén, ubicada en la tenencia de Puruarán, municipio de Turicato, para lo cual se dialogó con los líderes religiosos, quienes al principio mostraron cierta resistencia, pero al ser concientizados sobre el derecho a la identidad, colaboraron para su beneficio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba