Michoacán requiere una Ley de Cambio Climático: Salvador Galván
Ante el reto que representa reducir las emisiones contaminantes, es necesario que la entidad cuente con una ley que establezca los mecanismos de coordinación intergubernamental y que se definan las políticas relacionadas con el cambio climático, señaló el líder del PRI en el Congreso del Estado
Morelia, Mich., 17 de diciembre de 2013.- Ante el reto que representa reducir las emisiones contaminantes, es necesario que Michoacán cuente con una ley que establezca los mecanismos de coordinación intergubernamental y que se definan las políticas relacionadas con el cambio climático.
De acuerdo con el dictamen de la Ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán, que en breve será discutido, y en su caso, aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, se busca que la entidad esté preparada para hacer frente a los efectos de este fenómeno en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Lo anterior, en virtud de la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático, que confiere responsabilidades a estados y municipios, lo que hace impostergable que en la entidad se cuente con una ley en la materia.
En la legislación michoacana vigente, las responsabilidades y tareas que inciden en la prevención y respuesta a los efectos del calentamiento global están dispersas en diferentes ordenamientos jurídicos sectoriales, además de que a falta de un marco regulatorio específico, no existe coordinación ni cooperación interinstitucional en la materia.
Sobre la propuesta de ley, el diputado Salvador Galván Infante, integrante de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, resaltó que si bien Michoacán cumple con los lineamientos nacionales e internacionales en materia de acciones directamente vinculadas a la mitigación y contención de los efectos asociados al cambio climático, se hace fundamental contar con una legislación estatal.
Con la propuesta legislativa se pretende además fomentar las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, vincular la planeación del ordenamiento ecológico territorial con las acciones para abatir esta problemática, reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas frente a los efectos adversos del cambio climático.
Prevenir y controlar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de origen antropógeno que no sean de competencia federal, fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión, son otros de los objetivos.
En el dictamen se establece que Estados Unidos, Unión Europea y China vierten actualmente a la atmósfera más de 17 mil millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que representa alrededor del 35 por ciento de las emisiones globales por año; México contribuye con cerca del 1.5 por ciento del total de las emisiones.
En la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente participan, además del diputado Galván Infante, los legisladores Reginaldo Sandoval Flores y César Morales Gaytán.