DestacadasJusticia

Se encamina Marco Vinicio Aguilera a ser ratificado en la PGJE

El dictamen aún deberá ser presentado ante el pleno de la 72 Legislatura, discutido y votado
El dictamen aún deberá ser presentado ante el pleno de la 72 Legislatura, discutido y votado

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia se reunió con la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que acordó emitir un dictamen favorable a su ratificación en el cargo, como propuso el gobernador Fausto Vallejo

Morelia, Mich., 18 de diciembre de 2013.- Luego de la reunión en la que se informó de las acciones que en materia de procuración de justicia se han realizado en Michoacán en los últimos meses, la comisión de Justicia del Congreso del Estado dio su aval a la ratificación del abogado Marco Vinicio Aguilera Garibay, como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El dictamen aprobado por mayoría por la comisión de Justicia, deberá ser discutido y en su caso, aprobado por el Pleno del Congreso del Estado.

En el encuentro, en el que se acordó mantener una comunicación permanente entre legisladores y funcionario, los diputados integrantes de la comisión, Selene Lucía Vázquez Alatorre, Marco Polo Aguirre Chávez, María Eugenia Méndez Dávalos, Cristina Portillo Ayala y José Sebastián Naranjo Blanco, cuestionaron sobre las acciones que la dependencia realiza, en el marco de la inminente entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Preguntaron además sobre las acciones que se han realizado ante denuncias de personal de la PGJE por presunta falsificación de documentación oficial así como de acoso; sobre la posibilidad de que en la entidad operen redes de tráfico de menores; en torno a la indagatoria sobre el homicidio del diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero, así como la desaparición de la regidora del municipio de Vista Hermosa, entre otros temas.

En el encuentro, la presidenta de la comisión de Justicia, Selene Lucía Vázquez Alatorre expuso que Morelia está convertida en la ciudad con el mayor número de ejecuciones; se refirió a los homicidios perpetrados contra líderes de la recolección de basura en esta capital.

La legisladora, quien expresó su insatisfacción por el avance de las investigaciones en torno al homicidio de Esquivel Lucatero, consideró que la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones, por lo que urgió al funcionario a que la PGJE dé resultados que contribuyan a recuperar la credibilidad.

Por su parte, la diputada Cristina Portillo Ayala cuestionó sobre los resultados que ha arrojado en Michoacán la aplicación de la Alerta Ámber; apuntó que si bien la Procuraduría de Justicia ha atendido los exhortos que en diferentes temas le han hecho los legisladores, otras dependencias han sido omisas. Pidió además que los informes que la dependencia envíe al Congreso sean precisos, ya que en ocasiones anteriores han presentado inconsistencias.

Portillo Ayala reiteró la necesidad de que en Michoacán sean aprobadas las iniciativas de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas del Estado, así como la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado.

Por su parte, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez celebró el encuentro, que contribuirá a evaluar de mejor manera los retos y avances alcanzados en procuración de justicia; en ese sentido, propuso que el titular de la PGJE y la Comisión de Justicia se reúnan de manera periódica.

Aguirre Chávez consideró que a través de una interlocución permanente, tanto los diputados como la propia Procuraduría realizarán su labor de mejor manera y ello se reflejará en beneficio de la ciudadanía; recordó que hay temas pendientes como la propuesta de Ley Orgánica de la Procuraduría.

En su turno el diputado Sebastián Naranjo Blanco destacó que la propuesta del Ejecutivo para el cargo de Procurador recaiga en un perfil técnico y no político. Consideró pertinente la propuesta de Marco Polo Aguirre de mantener una comunicación permanente, al considerar que en la medida en que puedan intercambiar puntos de vista podrán avanzar ambas partes.

Consideró que no se trata sólo de apoyar leyes, sino de que a través de la aplicación de éstas se logren resultados positivos para la población. Naranjo Blanco expresó que particularidades siempre va a haber pero que todas las partes deben hacer su mayor esfuerzo, más aún en un tema tan delicado como el de la procuración de justicia.

La diputada María Eugenia Méndez Dávalos destacó el diálogo directo con el funcionario estatal, así como el recibir información directa sobre la situación que guarda la procuración de justicia, ya que ello dará a los legisladores “mayores herramientas” para tomar la decisión respecto a la propuesta presentada al Ejecutivo para la designación del responsable de la PGJE.

En su intervención, Marco Vinicio Aguilera destacó que para la autoridad, el reto es que la gente crea en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entrará en vigor a partir de febrero del 2014, y a que este cambio no es sólo de nombre.

El funcionario, quien asumió como encargado de despacho en agosto del presente año, explicó los proyectos de ampliación y reubicación de las diferentes áreas de la dependencia, incluyendo las que responden al nuevo modelo de justicia.

También explicó las acciones que se aplican en materia de capacitación del personal de la dependencia; hizo especial énfasis en Ministerios Públicos, Policías Ministeriales y Peritos.

Se refirió a la necesidad de crear el Instituto Michoacano de Investigación Forense, y a que éste opere con autonomía.

Aguilera Garibay habló sobre la necesidad de reevaluar los parámetros para la aplicación del Examen de Control y Confianza, a fin de evitar impactos negativos en los casos del personal que ha laborado en la dependencia durante años y no logra acreditarlo, pese a contar con experiencia y conocimientos que se requieren para labores específicas al interior de la Procuraduría.

El funcionario destacó el funcionamiento de la Alerta Ámber, que ha permitido esclarecer los tres casos de menores reportados como desaparecidos; consideró que no hay a la fecha elementos para presumir la existencia de redes de tráfico de menores, si bien en ese tema se trabaja en estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso del homicidio del diputado Esquivel Lucatero, reiteró que la PGJE no puede asumir posturas que no estén sustentadas en constancias; explicó a los legisladores cómo se ha integrado el expediente, mismo que incluso ha pasado por lo que llamó, “el filtro del Poder Judicial”, y concluyó que se requiere mayor colaboración de la familia y quienes puedan aportar elementos para el total esclarecimiento del caso.

El funcionario estatal reiteró la disposición para mantener la comunicación con los diputados, así como a que personal especializado de la PGJE aporte la información que le requieran los legisladores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba