Llama Carlos Garfias a precandidatos a basar sus propuestas en la realidad
El arzobispo de Morelia exhortó a los precandidatos, a escuchar “las necesidades del pueblo” y que no sólo vean la oportunidad de “ganar votos” sino que ofrezcan propuestas y acciones concretas para “ganar la credibilidad y la confianza del pueblo, lo cual signifique una respuesta de esperanza a las necesidades del pueblo”
–
Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2017.- Con motivo de las vacaciones por las fiestas navideñas y de fin de año Monseñor Carlos Garfias Merlos, en rueda de Prensa, hoy domingo 17 de diciembre, compartió su mensaje de Navidad, “es el tiempo especial de encuentro con Cristo que nace entre nosotros y que en su presencia salvadora nos ofrece un camino de esperanza y de renovación en las situaciones más difíciles que vivimos”.
Su deseo, para estas vacaciones en que se celebran la Navidad y fin de año 2017, es que “Jesucristo llene nuestros corazones de amor, humildad y sabiduría para construir un país en mejores condiciones y con mayores oportunidades”, es un tiempo que se debe vivir en familia, dijo Monseñor Garfias Merlos, en el cual, además de tener un descanso, se debe aprovechar para la convivencia familiar , la reflexión y para hacer un plan de familia, “es un tiempo oportuno para reprogramar planes y proyectos, para ser mejores personas y contribuir a un México mejor”.
Así mismo, Monseñor Garfias hizo un balance de los logros en este primer año como Arzobispo de Morelia, el cual dijo ha sido un “Proceso Diocesano de Renovación y Revitalización Pastoral”, comprendido en el Plan Diocesano de Pastoral 2017-2026, que es la base de la pastoral diocesana, que se realiza en la Arquidiócesis. El cual es fruto del trabajo coordinado entre los Obispos, presbiterio y laicos de la Arquidiócesis de Morelia.
El Plan Diocesano, proyectado a diez años, tiene como centro la familia, bajo un enfoque de (1.) construcción de paz, guiados e impulsados en la (2.) Inspiración pastoral en la práctica evangelizadora de la Mística de Don Vasco de Quiroga.
En la rueda de Prensa, el Arzobispo Garfias Merlos, también abordó el tema de la economía del Seminario Diocesano de Morelia, en el marco del Día del Seminario de Morelia.
“El Seminario de Morelia es la casa que desde hace 248 años forma los futuros sacerdotes y está encaminada a realizar una educación personal que los lleve a crecer humana, cristiana y vocacionalmente, desde el conocimiento de la realidad que se vive en nuestra Arquidiócesis y con todas las herramientas que les ayudan para responder a la vocación”, expresó Monseñor Garfias.
La jornada del Seminario de Morelia, es principalmente para que los seminaristas convivan con los feligreses y bienhechores en todas las parroquias del territorio diocesano, donde “comparten su vocación, dan a conocer la vida del Seminario y, también, buscan la colaboración de todos nosotros para su formación, con nuestro apoyo espiritual y material”.
En la rueda de prensa, el Padre Francisco Armando Gómez, formador en el Seminario, compartió que para cubrir todos los gastos del seminario diocesano, se requiere de una inversión de varios millones de pesos al año, especialmente para los gastos por concepto de educación, hospedaje, comida, y otros gastos para la formación de los seminaristas, pero también, para el pago de los empleados que apoyan tanto en la formación de los jóvenes y quienes ayudan en el cuidado y manteniendo de la casa de formación.
Dijo que lo que se recauda por concepto de la Colecta, sólo cubre los gastos en alrededor del 40% de los gastos anuales del seminario.
Y es que aún con el apoyo económico de los padres de familia y bienhechores el seminario no alcanza a cubrir con ello todos los gastos erogados en la casa de formación.
Ante ello, el Señor Arzobispo, reconoció el apoyo que ha recibido el Seminario de los bienhechores y de feligreses de la Arquidiócesis, por lo que llamó a los fieles a nuevamente unirse en oración por la Vocaciones Sacerdotales y pidió su apoyo económico para que el Seminario Diocesano continúe con su objetivo de formar “los futuros pastores al servicio del Reino en nuestra Arquidiócesis de Morelia”.
En la Rueda de Presa, Monseñor Garfias Merlos, compartió su parecer ante el proceso electoral 2018, específicamente, de las precampañas de los partidos políticos y candidatos independientes.
Ante ello, dijo que es importante que este tiempo de precampañas, sea en un clima de Paz, donde los precandidatos basen sus propuestas en la realidad y necesidades actuales de los ciudadanos, dijo que es necesaria “la participación de la sociedad, y que tanto las autoridades como los actores de las precampañas electorales, deben hacer sus propuestas pensando en el bien del pueblo y den certeza a los ciudadanos de que tendrán respuesta a las problemáticas que nos aquejan como sociedad, y pidió a los actores políticos a que todas las expresiones de la sociedad civil se hagan llegar a las autoridades electorales y a todos los candidatos y sus equipos”.
Exhortó a los precandidatos, a escuchar “las necesidades del pueblo” y no solo vean la oportunidad de “ganar votos” sino que ofrezcan propuestas y acciones concretas para “ganar la credibilidad y la confianza del pueblo, lo cual signifique una respuesta de esperanza a las necesidades del pueblo”.
Ante la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior en México, el Señor Arzobispo fue cuestionado sobre su opinión acerca de “la militarización” del país, a lo cual, respondió “el tema de la militarización es importante, se colocó en la discusión pública lo que se ha planteado en la Ley, los diferentes actores y líderes de opinión que hemos expresado nuestro parecer, pedimos que se conozca más el parecer de la sociedad”.
Así mismo expresó que la Ley “es oportuna como una ley transitoria”, dijo que debe verse “como un compromiso para que las autoridades de los distintos niveles de gobierno asuman su responsabilidad, es oportuna para que la misma sociedad civil tengamos una mayor corresponsabilidad, pero no puede ser una ley que quede de una manera indefinida, espero que todo lo que se siga planteando pueda llegar a los legisladores, para que sea una ley que aporte mejores condiciones de seguridad en el país”, acotó Monseñor Carlos Garfias.