Rinde frutos coordinación con fuerzas federales: SSP-Michoacán
De acuerdo con el informe de actividades de la dependencia gubernamental, del 16 de mayo al mes de diciembre, se confiscaron 252 kilos y 400 gramos de enervantes, además del aseguramiento de 23 metros cuadrados de marihuana en un plantío, así como el decomiso de 4.3 kilogramos de cocaína
Morelia, Mich., 30 de diciembre 2013.- Durante la administración del general brigadier D.E.M., Alberto Reyes Vaca, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con autoridades federales, realizó aseguramientos de armas, de enervantes y de droga, aunado con ello la detención de personas por diversos delitos.
De acuerdo al informe de actividades de la dependencia gubernamental, del 16 de mayo al mes de diciembre, se confiscaron 252 kilos y 400 gramos de enervantes, además del aseguramiento de 23 metros cuadrados de marihuana en un plantío, así como el decomiso de 4.3 kilogramos de cocaína.
Durante ese mismo periodo, las fuerzas estatales desmantelaron una banda de extorsionadores de presidentes municipales y empresarios; el caso, por su competencia al fuero federal, fue atraído por la SEIDO, instancia que trasladó a los cuatro sujetos a un penal federal.
Se destaca que se logró desactivar seis secuestros virtuales y nueve asaltos tanto a sucursales bancarias como a tiendas de autoservicio e instituciones privadas, logrando con ello la recuperación en efectivo de 2 millones 841 mil pesos; así como la recuperación de 556 vehículos con reporte de robo, entre ellos 3 unidades de lujo, dos de colección, dos motocicletas y una acuamoto.
El número de detenidos por delitos de alto impacto fue de 227 personas, correspondiendo uno por falsificación de documentos y clonación de vehículos, cuatro por extorsión y tres por secuestro; diez por narcomenudeo, 15 por homicidio, 16 por violación, 35 por robo a vehículo, 12 por posesión de narcóticos, 48 por consumo de drogas y 38 por portación de arma de fuego, más 45 personas que fueron aprehendidas en coordinación con autoridades federales y estatales, cinco de ellas con orden de aprehensión.
Asimismo, se detuvo a 184 personas por el delito de robo simple, 31 por robo calificado, 14 por robo a casa habitación, 18 por robo a transeúnte y 23 por robo a comercio y un total de 270 sujetos fueron presentados ante las autoridades correspondientes.
A esta estadística se suman 171 personas que cometieron faltas en cuanto a violencia familiar (47), lesiones (51), falsificación de documentos (20) y daños en las cosas (53).
En un periodo de seis meses, la gestión del secretario Reyes Vaca dio por resultado el combate al crimen, registrando el aseguramiento de 84 armas de fuego, así como una granada de mano.