Inicia el Coloquio de Educación Especial del IMCED
Se debe hacer posible la vinculación entre la diversidad y la inclusión como la posibilidad de que las personas con discapacidad desarrollen un tipo de vida lo más parecido posible al resto de la comunidad; expresó el director general del IMCED, Agustín Villalvazo Ruiz
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Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2018.- La inclusión implica un compromiso en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde se comparten espacios y diferencias; se debe hacer posible la vinculación entre la diversidad y la inclusión como la posibilidad de que las personas con discapacidad desarrollen un tipo de vida lo más parecido posible al resto de la comunidad.
Así se expresó el director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Agustín Villalvazo Ruiz, durante la inauguración del XX Coloquio de Educación Especial, hoy “Innovación educativa, un reto de la educación especial: experiencias para transformar la práctica”.
Ante el director de Educación Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, Gonzalo Villa Ibarra, señaló que la educación especial en el marco de la atención a la diversidad y el enfoque inclusivo de la educación no es un discurso en las modas educativas, sino una realidad que exige de manera urgente respuestas desde la escuela, la familia y los sistemas educativos.
Reconoció que para las personas con alguna discapacidad, el ejercicio libre y responsable de su capacidad para tomar decisiones se ve frecuentemente obstaculizado por actitudes proteccionistas que coartan la libertad para ejercer el control de su propia vida y ponen continuamente freno a las expectativas de conseguir las mayores cuotas de autonomía e independencia posibles, aun a riesgo de equivocarse en alguna o algunas de sus decisiones.
Al hacer la declaratoria inaugural, Villa Ibarra puso de manifiesto la importancia de que instituciones como el IMCED abran estos espacios académicos, donde se transforman las prácticas educativas. “Durante 20 años estas acciones se han efectuado en beneficio de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad”, señaló.
Durante el coloquio, del 15 al 17 de marzo, se atenderán tópicos relacionados con la atención educativa de personas con algún tipo de limitación física o mental; se ofrecerán más de 27 talleres, además de conferencias magistrales, exposiciones artísticas y presentación de libros relativos al tema de la inclusión y la educación especial en Michoacán.
Las discusiones en torno a los niños y niñas especiales serán abordadas por una docena de especialistas en la materia, que harán las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula.