Revelan las mejores y las peores ciudades para vivir en México
De acuerdo con el estudio «Ciudades más habitables de México 2018» las mejores urbes para vivir son San Pedro Garza García, Mérida y San Nicolás de los Garza, mientras que entre las peores destacan Chimalhuacán, Chilpancingo y Tuxtla Gutiérrez
–
Ciudad de México, 21 de agosto de 2018.- El Gabinete de Comunicación Estratégica presentó los resultados del estudio «Ciudades más habitables de México 2018», en el que se analizaron las 76 ciudades más pobladas del país para conocer la percepción de las personas respecto a los índices de: calidad de vida, cohesión social, desempeño de las autoridades y satisfacción de los servicios públicos.
Con base en los resultados, estas son las ciudades más habitables del país:
- San Pedro Garza García, Nuevo León.
- Mérida, Yucatán.
- San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
- Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
- Chihuahua, Chihuahua.
- Saltillo, Coahuila.
- Benito Juárez, Ciudad de México.
Las que obtuvieron las evaluaciones más bajas son:
- Chimalhuacán, Estado de México.
- Chilpancingo, Guerrero.
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
- Netzahualcóyotl, Estado de México.
- Acapulco, Guerrero.
- Xochimilco, Ciudad de México.
- Iztapalapa, Ciudad de México.
- Ecatepec, Edo. Mex.
- Tehuacán, Puebla.
- Tapachula, Chiapas.
Federico Berrueto, director general del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), señaló que las que obtuvieron mejores resultados se encuentran al norte de México, con excepción de Mérida, Yucatán, mientras que las que registraron peores evaluaciones están en la zona conurbada de la Ciudad de México y el sur del país.
«Las ciudades con los más bajos números y como éste lo tendremos concentrada en buena parte en el centro del país la zona conurbada de la Ciudad de México y algunas también de las alcaldías de la Ciudad de México y el sur del país». Federico Berrueto, director general del GCE
Las ciudades con mejores servicios públicos fueron San Pedro Garza García con 56.0 puntos en una escala del 1 al 100, Mérida con 54.1 y San Nicolás de los Garza con 51.9.
En las conclusiones destacan que la población conoce poco a sus autoridades locales, que las evalúa mal, que el ánimo hacia el futuro es malo.
Pero también que la calidad de vida en la muestra es aceptable en la mayoría de las ciudades y tiene áreas muy claras donde puede mejorar con acciones puntuales.
«Pretendemos dar un panorama de dónde estamos pero también y sobre todo eso hacia dónde debemos ir comprender más a fondo la situación actual de la sociedad mexicana». Liébano Sáez, presidente del GCE
Destacaron la relevancia del estudio para inversionistas, investigadores y ciudadanos.