Reflexiones / Acuerdo por la imagen de Michoacán
¿Los medios de comunicación generan la violencia que se vive en ciertos lugares de Michoacán? Yo creo que no, por lo menos no de manera directa, sin embargo, creo que algunos medios de comunicación influyen de manera determinante en la “generación de sentimientos” que tiene la gente
Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2014.- Me parece que la pregunta aún tiene vigencia: ¿los medios de comunicación generan la violencia que se vive en ciertos lugares de Michoacán? Yo creo que no, por lo menos no de manera directa, sin embargo, creo que algunos medios de comunicación influyen de manera determinante en la “generación de sentimientos” que tiene la gente, ya que al presentar de manera constante noticias de violencia, las personas sensibles a este tipo de notas pueden desencadenar diversos “patrones de conducta”.
Estudios psicológicos muestran que por lo menos se generan cinco sentimientos: 1. Paranoia: Enfermedad mental, en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza e inseguridad de los demás en forma prolongada. Estas personas suelen ser altamente recelosas de los demás; 2. Angustia: Es el sentimiento que experimentamos cuando sin motivo, nos preocupamos en exceso por la posibilidad de que en el futuro nos ocurra algo temido sobre lo que no tenemos control; 3. Agorafobia: Es un trastorno de ansiedad, por el cual una persona tiene ataques de miedo y ansiedad intensos. La persona tiene miedo a estar en lugares concurridos en donde podría ser difícil escapar, o donde no se podría disponer de ayuda; 4. Ansiedad: La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación; 5. Miedo colectivo: Este tipo de miedo se puede presentar frente a un peligro real o imaginario frente a ciertos problemas o eventos de causas y consecuencias difíciles de comprender.
Es así que escuchar, ver y leer todos los días noticias negativas, provoca que la gente albergue sentimientos y los transmita de boca en boca, diseminando con mayor rapidez y contundencia mensajes negativos, los cuales a su vez generan más emociones, percepciones y sentimientos negativos.
A partir de estas consideraciones, creo que vale la pena preguntarnos si sería bueno y posible que el gobierno de Michoacán (poderes públicos y organismos autónomos) y los medios de comunicación masiva -tradiciones y digitales-, firmaran un “Acuerdo para mejorar la imagen de Michoacán”. Yo creo que sí sería bueno, sin embargo, se tendrían que vencer prejuicios, tentaciones y percepciones que jugarían en contra del propio acuerdo.
Imaginemos un escenario en donde locutores, presentadores de noticiarios de radio y televisión y medios impresos y digitales, aceptaran transmitir durante los dos primeros bloques de sus programas, o plasmar en sus primeras páginas o espacios web, solo noticias buenas que le puedan dar realce a Michoacán (notas informativas oficiales y no oficiales). Creo que esto podría ayudar significativamente a mejorar la imagen que se tiene de la Entidad, y si la percepción mejora, las condiciones del Estado pueden mejorar.
Desde luego que esto no sería tan fácil, porque habría que evitar también que al firmar el acuerdo, los periodistas y los medios de comunicación perdieran credibilidad. Si se generara una percepción de que los medios se han “vendido”, perderían lo más valioso que se puede tener para ejercer la profesión de informar.
Y también, habría que evitar tentaciones que llevaran a pensar que los medios quedan sometidos al poder público. Más bien, el inicio de todo tendría que ser con un piso mínimo, por ejemplo: a) la voluntad manifiesta para firmar; b) el compromiso de no abusar de la voluntad de las partes; c) las responsabilidades sociales de cada parte para alcanzar el objetivo. Por supuesto, que tampoco habría lugar para pensar en la censura o en dejar de lado la obligación y el derecho a informar por parte de los medios, lo mismo que su responsabilidad ética para presentar la información.
Hace apenas unos días se firmó el “Acuerdo para el apoyo federal a la seguridad de Michoacán”, lo que muestra que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está decidido a mejorar el estado de cosas en la Entidad, y que el Gobernador Fausto Vallejo, está decidido a trabajar contundentemente en esta cruzada. Sin embargo, la sociedad civil y los medios de comunicación también pueden contribuir. Me parece que la coyuntura presenta una buena oportunidad para firmar un acuerdo entre “factores reales de poder” que no lo han hecho o muy pocas veces lo han hecho: los medios de comunicación y el poder público. De hecho, me parece que no lo hacen porque prevalecen prejuicios respecto a las funciones de cada uno. Si se hace, me parece que podría ser histórico para beneficio de Michoacán.
Blog: http://christiangutierrezalonso.wordpress.com/