Política

Culpa Fox a Calderón por actual situación de Michoacán

Peña Nieto debe tomar esto como experiencia y construir una nueva fórmula para solucionar las complicaciones de violencia en la entidad, señaló Fox Quesada
Peña Nieto debe tomar esto como experiencia y construir una nueva fórmula para solucionar las complicaciones de violencia en la entidad, señaló Fox Quesada

El ex presidente guanajuatense asegura que la estrategia del también ex mandatario federal michoacano en la entidad no funcionó, y por eso “el problema sigue creciendo”

México, D.F., 18 de enero de 2014.- El ex presidente Vicente Fox Quesada consideró que la estrategia de seguridad que el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa llevó a cabo en Michoacán no funcionó y por eso “el problema sigue creciendo”, reportó Reforma.

Fox señaló que el presidente Enrique Peña Nieto debe tomar esto como experiencia y construir una nueva fórmula para solucionar las complicaciones de violencia en la entidad.

«El problema ha seguido creciendo, señal de que lo hecho por el gobierno anterior (el de Felipe Calderón) no ha funcionado, tanto compromiso que se hizo ahí con el gobierno anterior y la solución nunca llegó.

«Así que eso debe ser una experiencia y una información que el gobierno actual debe de tomar en cuenta para encontrar, bajo diferente fórmula, la solución, porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir encontrando los mismos resultados».

Quien se convirtiera en el año 2000 en el primer presidente panista se pronunció por eliminar la figura de las policías comunitarias, pues consideró que agravan la situación de Michoacán.

“Es lo que hay que impedir (policías comunitarias) y en aquellos estados donde originalmente fueron legalmente constituidas, en ellos hay que encontrar una solución negociada, pacífica, lo cual implica necesariamente que el Estado, el gobierno, cumpla con su responsabilidad de generar paz y seguridad, porque si no las consecuencias son que aparezcan estos grupos».

Fox vio con agrado el nombramiento de un comisionado para terminar con el conflicto michoacano, así como la intervención del gobierno federal en la entidad.

«Tiene que encontrarse la solución de que el monopolio del uso de la fuerza regrese al Estado, siendo Municipio, Estado o Gobierno federal. Como Estado mexicano tiene que regresarse a esa posición», sostuvo.

Este jueves, el Gobierno de la República presentó a Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, con la finalidad de coordinar las acciones de la administración federal y regresar la paz al estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba