Ayuntamiento de Morelia se niega a la apertura del Ramal Camelinas
La municipalización del túnel del Ramal Camelinas no se podrá realizar hasta que no se resuelva la totalidad de los problemas que presenta, argumenta autoridades municipales
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Morelia, Michoacán, 05 de octubre de 2018.- Con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía en la obra del Ramal Camelinas, el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes y el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Sergio Adem Argueta, fijaron la postura de la administración municipal, en la que destaca condicionar la municipalización o recepción de la edificación a la solución de la totalidad de los problemas que presenta.
Entre ellas destacaron que la edificación generó afectaciones al sistema natural y daños a las viviendas, así como de los drenes en consecuencia de las obras realizadas, aunado a las preocupaciones de la ciudadanía por la falta de condiciones de seguridad para el tránsito peatonal, en específico en la zona escolar de dicha área y la ausencia de soluciones eficaces para el tránsito vehicular, del transporte público y de carga.
Adem Argueta sumó a los señalamientos que la obra no presenta un adecuado sistema de iluminación al tratarse de una vialidad primaria. Además, el Ayuntamiento de Morelia manifiesta dificultades financieras que tiene para el mantenimiento y conservación de la red vial municipal, por lo cual es necesario contar con la garantía de la aportación del presupuesto federal para el mantenimiento de la superficie de rodamiento, balizamiento vertical y horizontal; de la energía eléctrica que consumen los equipos de iluminación, de extracción de gases y de bombeo; y para la conservación de taludes, jardinería, entre otros conceptos de dicha obra.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública afirmó que el Gobierno Municipal no se opone al funcionamiento del Ramal Camelinas y la municipalización no es limitante para la puesta en funcionamiento de la infraestructura. Sí se condiciona la recepción hasta que se resuelva la totalidad de los problemas antes citados y se privilegie la seguridad de la ciudadanía en la zona.
Asimismo, el Secretario Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Godoy González Vélez, señaló que no se contempló en la infraestructura del túnel el desemboque de este y la interacción con las zonas habitacionales y escolares.
En este sentido consideró es una prioridad salvaguardar la vida de los estudiantes, por lo cual se hizo llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una propuesta de medidas de mitigación del impacto de la vialidad a la zona, como lo podrían ser reductores de velocidad y fijar que el límite de tránsito vehicular en el área sea de 15 a 20 kilómetros por hora.
Finalmente, el director del OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos destacó las afectaciones y carencias para la correcta conectividad a los sistemas de drenaje y pluviales de la zona han derivado en los problemas que se han presentado a últimos días en los aspectos hidráulicos.
Récord que se hicieron señalamientos pertinentes, en tiempo y forma, para que se tomaran en cuenta en la obra del Ramal y la conexión de los drenajes pluviales de la edificación y la red de la ciudad.