Revela Morón observaciones por casi 200 mdp en entrega-recepción
Destacan pagos no considerados para el cierre de 2018 por 126.2 mdp; venta de inmuebles sin cumplir la normativa, por 32 mdp; y, contratos de asesorías para el análisis jurídico, auditorías al ejercicio fiscal 2016 y asuntos laborales por 11.5 mdp, entre otros conceptos
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Morelia, Michoacán, 12 de noviembre de 2018.- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, reveló observaciones por casi 200 millones de pesos correspondientes a la entrega-recepción y fijó postura respecto del estado en que recibió la administración municipal de manos del ex alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar.
En un mensaje ante los representantes de los medios de comunicación, el alcalde informó que de todos los hallazgos ya se ha dado parte a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), así como a la Contraloría Municipal, y advirtió que su gobierno no dará nombres de los involucrados en los eventuales procedimientos administrativos de responsabilidades o penales, para no incurrir en irregularidades que afecten la presunción de inocencia ni entorpecer el debido proceso.
En cuanto a observaciones de carácter general, Raúl Morón detalló que son las siguientes 12:
1.- Algunos formatos no fueron requisitados debidamente por el responsable de la información. (Careciendo de las firmas y los sellos correspondientes, faltando además datos de identificación inherentes a los citados documentos. etc.)
2.- Los inventarios de bienes muebles del patrimonio municipal de algunas Dependencias, carecen de firmas del Director de Patrimonio Municipal en funciones al 31 de agosto de 2018.
3.- Se derivó la existencia de obligaciones de pago a favor de personas físicas, SIN EXISTIR SUFICIENCIA PRESUPUESTAL y no se especificaron los servicios o bienes proporcionados, así como el nombre y puesto del servidor público que los recibió.
4.- Se detectaron pagos a servidores públicos como compensación monetaria, sin indicar la normatividad aplicable para el uso de esos recursos públicos en el concepto referido.
5.- Se detectaron diversos faltantes de bienes muebles que forman parte del universo de patrimonio municipal, sin que exista algún documento que avale o justifique esas acciones y omisiones.
6.- Respecto a los sistemas informáticos no se indicó el porcentaje de avance dentro de la fase de su desarrollo y mantenimiento; desconociendo la fuente de financiamiento, además de que en algunos casos no se cuenta con licencias oficiales para su operación.
7.- Se detectaron avalúos comerciales, sin el contrato respectivo que avale la prestación de esos servicios profesionales.
8.- Se detectó la falta de integración de diversos expedientes técnicos de obra. (expedientes Incompletos).
9.- Respecto a programas sociales, que fueron suspendidos por la veda electoral, se verificará la meta del programa en relación con lo que real y materialmente se entregó, así como lo que actualmente existe en bodegas.
10.- Se detectó un contrato con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021; del cual no se precisó el monto total del adeudo, aunado que no se indicó con qué fecha se emitió el oficio por parte de la Dirección de Alumbrado, para informar a la Sindicatura y a la Tesorería, la suspensión de contrato de autoabastecimiento de energía a dicha empresa, debido a que no se le han pagado facturas tramitadas por la aludida Dirección de Alumbrado. Violando con ello, el Acuerdo Mediante el cual se Establecen los Lineamientos y Criterios para la Elaboración, Revisión, Registro y Seguimiento de Convenios y Contratos del Ayuntamiento de Morelia.
11.- Se cuenta con una Auditoria pendiente por solventar respecto a la Fiscalización a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017. FORTAMUN-DF-2017, por un importe de $17’708,743.51.
12.- Se tienen identificados plenamente la firma de 96 contratos de asesoría externa por pago de honorarios profesionales, dándose la formalización de éstos durante los últimos 9 nueve meses del trienio 2015-2018, del Ayuntamiento Independiente de Morelia, mismos que no cumplen con los requisitos establecidos.
En cuanto a las observaciones que han podido ser cuantificadas, Morón Orozco indicó que se trata de las siguientes:
1.- Contratos se servicios profesionales por adjudicación directa por asesorías en la entrega recepción, respecto de los cuales se inició investigación por no tener ningún entregable en siete contratos, por 2 millones 792 mil pesos
2.- Contratos para eficientar el clima organizacional, supervisión en los procesos administrativos, implementación de manuales de organización y planeación estratégica, acerca de los cuales se inició una investigación a 38 contratos porque no se cuenta con entregables y en algunos se observa duplicidad del objeto, por 7 millones 681 mil pesos.
3.- Contratos para limpieza de cárcamos, ampliación de profundidad y ancho de los drenes Erandeni, Quinceo, La Soledad, Eréndira, Carlos Salazar, Barajas, Parián, Itzícuaro, Arroyo Blanco, Tierras, Río Grande, Guillermo Prieto, Tres Puentes, Riva Palacios y Barajas, donde se observan 25 contratos en proceso de investigación por haber fraccionado el mismo concepto a la misma empresa de abril a junio de 2018, por un monto de 10 millones 211 mil 436 pesos.
4.- Contratos de asesorías para el análisis jurídico, auditorías al ejercicio fiscal 2016 y asuntos laborales, respecto de los cuales hay 33 contratos en proceso de investigación, ya que han sido adjudicados, pero no justificados, por 11 millones 575 mil 775.26 pesos.
5.- Contratos de servicios para auditorías administrativas y atender auditorías y pliegos de responsabilidad, donde se iniciaron las investigaciones a 12 contratos por no corresponder al objeto contratado y no cuenta con entregables, por 3 millones 171 mil 860 pesos.
6.- Concepto de pagos no considerados en el presupuesto 2018 para atender contratos y concesiones establecidas, como residuos sólidos, DAP (de octubre, noviembre y diciembre), nómina, reconocimientos de adeudos por obras ejecutadas no pagadas, laudos laborales y mantenimiento al parque vehicular, por un monto de 126 millones 262 mil 674.56 pesos.
7.- Venta de inmuebles sin cumplir la normativa correspondiente, donde ya se inició una investigación, por un monto de 32 millones de pesos.
8.- Ayudas, apoyos y subsidios del Capítulo 4000, donde se inició investigación para definir la procedencia y donde no ha sido posible cuantificar la cantidad.
Todo lo anterior, a reserva de que culminen las investigaciones actualmente en curso, suma 193 millones 694 mil 745.82 pesos.