Editoriales

Eugenesia (Por: Alejandro Vázquez Cárdenas)

El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas
El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas

Básicamente la eugenesia tiene como objeto mejorar la raza humana, eliminando aquellos individuos cuyos genes son defectuosos Para lograr esto históricamente en nombre de la eugenesia se ha llegado al asesinato masivo o la esterilización forzosa.

Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2018.- La popular Wikipedia define la eugenesia como una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.

Básicamente la eugenesia tiene como objeto mejorar la raza humana, eliminando aquellos individuos cuyos genes son defectuosos Para lograr esto históricamente en nombre de la eugenesia se ha llegado al asesinato masivo o la esterilización forzosa.

Francis Galton (1822-1911) es considerado el padre de la eugenesia tal y como la entendemos actualmente, fue un médico inglés, primo de Charles Darwin, que inspirado en el proceso de selección y mejora de caballos de carrera se le ocurrió aplicar la metodología de la cría de caballos para así mejorar la raza humana.

Galton llegó a la conclusión de que el Estado debería controlar los matrimonios. Si se fomentaba el matrimonio entre las parejas mejor situadas de la sociedad, entonces mejoraría la humanidad ya que era evidente que los matrimonios de clases inferiores producían más hijos que los de clases más elevadas.

Sus teorías tuvieron una gran aceptación dentro del nacionalsocialismo alemán, con funestas consecuencias para enfermos, débiles mentales, discapacitados y personas consideradas de “razas inferiores” como los judíos, los eslavos, los negros , los gitanos y otros.

Si bien Galton es consideró el precursor moderno de la eugenesia, esta la podemos rastrear a épocas bastante lejanas en la Historia como es el caso de Esparta; ellos fueron los primeros en practicar de manera organizada la eugenesia

Al nacer, el niño era examinado por un consejo de ancianos. Si se detectaba algún defecto físico simplemente se le lanzaba al vacío desde el monte Taigeto. Cuando menos esto es lo que nos refiere Plutarco, historiador, biógrafo y filósofo griego naturalizado ciudadano Romano. Otros toman el dato con reservas. No deja de ser creíble, dadas las características de Esparta, una Ciudad-Estado predominantemente guerrera . En la sociedad espartana, el niño con defectos era considerado una boca inútil y una carga social , Esparta necesitaba un ejército con buenos soldados. Un ejemplo de esto, llevado a lo novelesco, lo podemos ver en la película “300” que relata la hazaña de Leónidas.

Suecia no se queda aparte, En 1913, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Medicina a Charles Richet (por su investigación sobre la anafilaxia) quien, en su obra cumbre La sélection humaine (Paris, 1919), dedicó un capítulo a “la eliminación de los anormales”.

“Lo que hace al hombre es la inteligencia. Una masa de carne humana sin inteligencia humana no es nada. Hay mala materia viva que no es digna de ningún respeto ni de ninguna compasión. Suprimirlos resueltamente sería prestarles un servicio, pues jamás podrán otra cosa que sobrellevar una existencia miserable”.

La sociedad sueca se adelantó a los nazis en eso de aplicar la eutanasia para lograr la Higiene Racial; en 1934 el parlamento sueco aprobó la ley de esterilización obligatoria a las personas irresponsables, incapaces de ejercer sus derechos cívicos, si no podían criar hijos o si podían transmitirles sus taras. La esterilización se aplicó sin que el consentimiento fuese requerido. Así como suena.

Desde 1934 hasta su derogación en 1975 alrededor de 62.000 personas fueron esterilizadas por considerarlas, deficientes, imbéciles y una carga para la sociedad “, y 4.500 fueron lobotomizados por “indeseables ”

Pero donde las cosas llegaron a extremos jamás imaginados fue en la Alemania Nazi. El nacionalsocialismo aplicó oficialmente los criterios eugenésicos mediante las Leyes de Nuremberg que impedían los matrimonios con razas inferiores, se implementaron los programas de esterilización forzada y lo más triste, el 25% de los médicos alemanes colaboraron en el proceso de esterilización masiva.

En la actualidad, la eugenesia consiste en la aplicación del conocimiento biológico molecular, el diagnóstico y la intervención genética con la finalidad de obtener una descendencia que la selección natural probablemente nunca hubiera conseguido. Así, las nuevas tecnologías de manipulación genética permitirían realizar el deseo de los padres de no solo tener hijos saludables, sino también bien dotados, tanto física como intelectualmente Pero, algo preocupa a muchos, ¿qué debemos entender por estas «mejoras» genotípicas y fenotípicas? ¿Quién las define? ¿Qué valores y criterios guiarán esas intervenciones? ¿Cuál es el genotipo ideal?

Interesantes preguntas.

Alejandro Vázquez Cárdenas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba