Inviables y sin sustento, demandas del SUTTEBAM
El Gobierno de Michoacán desmiente que existan atrasos en los pagos a sindicalizados; informa que el Sindicato exige un incremento salarial del 50% y 80 beneficios más a su contrato colectivo de trabajo, lo que llevaría al colapso financiero al Telebachillerato
–
Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2019.- Mediante una tarjeta informativa el Gobierno de Michoacán desmintió que existan atrasos en los pagos a los miembros del Sindicato Único de Empleados del Telebachillerato del Estado de Michoacán (SUTTEBAM).
Además, informó que la agrupación sindical exige un incremento salarial del 50% y 80 beneficios más a su contrato colectivo de trabajo, lo que llevaría al colapso financiero del Telebachillerato.
A continuación, ATIEMPO (www.atiempo.mx) su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra la citada tarjeta informativa:
- Es falso que se tengan adeudos de salarios con el sindicato; el pago correspondiente a la primera quincena de enero, quedó cubierto el pasado jueves 17 de enero del presente año, sin que existan atrasos de otras quincenas.
- Conforme a la normatividad establecida, se ha iniciado el levantamiento de actas administrativas para sancionar al personal que no se ha estado presentado a sus centros de trabajo.
- Las negociaciones deben llevarse ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, por lo que la Dirección General de Telebachillerato ha seguido llamando al sindicato a que retome el diálogo para avanzar en la ruta de consolidación de Telebachillerato como opción para la educación de miles de jóvenes michoacanos.
4.- Ante prácticas que se impulsen fuera de la ley, como ya se ha iniciado ante el Ministerio Público, la dirección de Telebachillerato acudirá a las acciones legales correspondientes que sean necesarias para resguardar la integridad de los trabajadores y alumnos del subsistema ajenos al conflicto.
- Ceder a las pretensiones económicas del sindicato, llevaría a la institución a un colapso financiero en agravio del servicio que presta a sus más de 10 mil alumnas y alumnos, en los 215 centros educativos que conforman este Subsistema.
- En su pliego petitorio, el SUTTEBAM demanda incremento salarial del 50% e integrar cerca de 80 beneficios más a su Contrato Colectivo de Trabajo, entre estos:
- Bono por ser miembro del sindicato ($5,000.00)
- Bono Navideño ($5,000.00)
- Bono Económico Mensual ($3,000.00)
- Bono por Día de Reyes ($5,000.00)
- Vale de Despensa ($2,000.00)
- Bono por Ciclo Escolar ($2,000.00)
- Bono de Día de las Madres ($5,000.00)
- Bono para Adquisición de Lentes ($3,000.00)
- Apoyo por nacimiento ($7,000.00)
- Apoyo para costear trámite de titulación ($10,000.00)
- Bono por Día del Trabajo ($2,000.00)
- Bono por Aniversario del sindicato ($3,000.00)
Además:
- 16 días de descanso obligatorio, adicionales a los ya establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
- Permiso para faltar 16 días laborales al año (ocho en cada semestre), pagables en caso de no hacer uso de éstos.
- Permiso con goce de sueldo por 10 días a quien contraiga matrimonio
- Seguro de vida para todo el personal afiliado al sindicato
- Despensa quincenal con artículos de la canasta básica
- Pago de viáticos por asistencia a cursos, capacitaciones, etc
- 10 mil pesos cada dos meses para adquisición de papelería
- 5 vehículos al sindicato para uso de sus actividades sindicales, con pago de gasolina y peaje
- 200 mil pesos para temas de capacitación docente, sindical y administrativa del sindicato
- Kit de electrodomésticos para cada trabajador (horno, pantalla plana de 50 pulgadas, licuadora y plancha), con entrega anual.
- 300 mil pesos para costear eventos deportivos del sindicato
- 150 mil pesos por aniversario del sindicato
- La Dirección de Telebachillerato mantiene su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con sus procesos permanentes para avanzar en el saneamiento financiero de la institución, dentro del marco jurídico y con pleno respeto a los derechos laborales.
- También reitera su llamado a todo el personal administrativo, de confianza y sindicalizado, a trabajar anteponiendo el bien común de la institución y la calidad en los procesos de enseñanza, en beneficio de nuestras alumnas y alumnos.