Comienzan pagos a maestros; la CNTE no se compromete a nada
Las vías férreas siguen tomadas; en entrevistas radiofónicas, los secretarios de Gobierno y de Educación de Michoacán, Pascual Sigala y Alberto Frutis, respectivamente, informaron sobre los avances en la mesa de trabajo que se instaló para resolver el conflicto magisterial en Michoacán
–
Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2019.- Este viernes han comenzado los pagos pendientes a los maestros michoacanos, sin embargo, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se ha comprometido a nada.
Así lo reconocieron en entrevistas radiofónicas por separado el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, y el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, quienes hablaron de los avances en la mesa de trabajo que se instaló para resolver el conflicto magisterial en Michoacán.
Entrevistado vía telefónica en el programa “Respuesta”, que conduce el periodista Jaime López Martínez, Pascual Sigala informó que ya se acordó comenzar a hacer los pagos de la primera quincena de enero a los docentes.
Sin embargo, también admitió que pese a que ya planteó el tema con el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, éste no se comprometió a nada, pues el líder gremial sólo se limitó a responder que lo consultaría con las bases.
Sigala Páez también dejó ver su sorpresa con la actitud mostrada por las autoridades federales, que en ningún momento solicitaron a los maestros que levanten los bloqueos a las vías del tren, pese a las afectaciones económicas que se están generando para Michoacán y el país, y a pesar de que el tema es de competencia federal.
El secretario de Gobierno adelantó que por parte de las autoridades estatales no habrá intentos por desalojar a los manifestantes, porque insistió en que el tema es federal, pero comentó que tal parece que la CNTE y el partido Morena son lo mismo, dejando entrever que en las manifestaciones hay alguna especie de coordinación entre los docentes y el gobierno federal.
Por su parte, entrevistado en el mismo medio, Alberto Frutis confirmó que este mismo viernes comenzó la dispersión de pagos de la primera quincena de enero para aquellos docentes que los reciben vía electrónica en una tarjeta bancaria.
Sin embargo, eludió responder cuántas escuelas han estado sin clases a partir del pasado 14 de enero y se limitó a contestar que son muy pocas, pues aparentemente los maestros se están rotando o están enviando a trabajadores administrativos o eventuales a los bloqueos.
Posteriormente, Frutis Solís dijo que con los 200 millones de pesos de anticipos de participaciones federales quedarán liquidados los adeudos de la primera quincena de enero y con esos mismos recursos, más algunas gestiones que está haciendo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se garantizará el pago de la siguiente quincena.