No se ve intención federal por resolver conflicto magisterial: PRD
En lugar de resolver el problema de fondo, la SEP comprometió 3 mil mdp más con la CNTE; la Secretaría de Gobernación promete diálogo, pero no hay ningún representante de esa dependencia en la mesa tripartita que se instaló, advierte Antonio Soto
–
Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2019.- Para el dirigente estatal del PRD en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, no se ve intención real alguna por parte del gobierno federal para resolver el conflicto magisterial en la entidad.
Luego de refrendar su apoyo al gobernador Silvano Aureoles Conejo, el líder partidista destacó que en lugar de resolver el problema de fondo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha comprometido 3 mil millones de pesos más con la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Antonio Soto indicó que el fin de semana el oficial mayor de la SEP, Héctor González Garza, sostuvo una reunión privada con el líder magisterial, Víctor Manuel Zavala Hurtado, con quien se firmó una minuta comprometiendo dicha cantidad de recursos, que bien se habrían podido haber aplicado para atender las demandas anteriores que ya tenía el magisterio.
Por otra parte, recordó que la semana pasada la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que no habrá el uso de la fuerza pública para reprimir a los maestros y desalojar las vías del tren.
Sin embargo, aunque la encargada de la política interna en el país ofreció resolver el conflicto por la vía del diálogo, no hay un sólo representante de la dependencia a su cargo en la mesa tripartita que se instaló desde la semana pasada para atender la problemática.
Soto Sánchez aclaró que estados como Michoacán viven una situación muy desventajosa en los temas de coordinación fiscal, pues mientras para este 2019 el gobierno federal aportará 11 mil pesos por habitante a la Ciudad de México, el estado recibirá sólo 6 mil pesos por habitante.
Además de lo anterior, el dirigente estatal del PRD recordó que mientras a la capital del país, gobernada por Claudia Sheinbaum, del Morena, no le corresponde pagar un sólo peso de la nómina de los maestros porque toda es cubierta por la Federación, a Michoacán le corresponde pagar el 40% de la nómina magisterial, es decir el 30% de sus participaciones federales.
En cuanto a la demanda del PRD de liberar las vías del tren, ya que los bloqueos de la CNTE están paralizando las actividades productivas en la entidad y en gran parte del país, Antonio Soto explicó que nunca se ha pedido que el problema se resuelva de manera violenta, sino que por el contrario, haya una participación activa de la Federación para hacer la gestión tendiente a lograr la liberación de las vías generales de comunicación.