Reforzará SSM prevención de enfermedades respiratorias
De acuerdo con el reporte Meteorológico Nacional, se prevé un nuevo descenso de temperatura de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México
–
Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2019.- Debido a las bajas temperaturas que se han presentado durante los últimos días en la capital del Estado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), exhorta a la población a extremar precauciones, a fin de prevenir las enfermedades respiratorias o neumonías.
Es importante que las y los michoacanos refuercen las medidas para el cuidado de su salud, principalmente en niños y adultos mayores grupos de población más vulnerables, atendiendo las recomendaciones de las instancias médicas.
Y es que, de acuerdo al reporte Meteorológico Nacional, se prevé un nuevo descenso de temperatura de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
En esta temporada invernal 2018-2019, a la semana epidemiológica número dos, se tienen registrados 33 mil 563 casos de enfermedades respiratorias agudas y 90 de neumonías.
Por ello, la SSM refuerza cada año durante esta temporada, las medidas preventivas y de atención médica entre la población para identificar y tratar estas enfermedades de manera oportuna y adecuada. Además, se incrementa la vigilancia epidemiológica y las actividades de promoción de la salud.
Es importante que la población esté alerta ante síntomas de alarma que puedan derivar en una complicación; en caso de presentar alguno, se recomienda acudir de manera inmediata al centro de salud o al hospital de la SSM más cercano y no automedicarse.
En niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, principalmente, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura; abrigarse al salir a la intemperie y lavarse constantemente las manos. Es aconsejable incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, limas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.
Signos de alerta:
- Respiración agitada
- Dificultad para respirar
- Hundimiento en el pecho
- Decaimiento general
- Pérdida de las ganas de comer
- Fiebre durante más de tres días y ruidos en el pecho
Recomendaciones en caso de enfermedad:
- No automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana
- Abrigarse y consumir bebidas calientes, no alcohólicas
- Permanecer en reposo
- No suspender la alimentación
- Evitar lugares de concentración poblacional
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos
- No saludar de forma directa (de beso o mano)
- Evitar el contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas
- Lavar los utensilios usados por las personas enfermas
La SSM invita a la población a acudir a su centro de salud más cercano, hospital o institución a la que pertenezca (IMSS o ISSSTE), a aplicarse la vacuna contra la influenza para prevenir daños a su salud.