Reaparecieron los inexistentes autodefensas de Yurécuaro
Aunque el alcalde perredista, Rigoberto López, los negó ante los medios de comunicación; hoy, a las 17:00 horas, gente armada se volvió a reunir en la Plaza Principal de la cabecera municipal
Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2014.- Hoy reaparecieron los “inexistentes” integrantes de los grupos de autodefensa en el municipio de Yurécuaro, pese a que ante los medios de comunicación el alcalde perredista, Rigoberto López Serrato, ha negado su presencia.
De acuerdo con los reportes de la víspera, fue en punto de las 10:00 horas de este martes 28 de enero cuando un grupo de habitantes de la localidad tomaron la Plaza Principal de la cabecera municipal, justo frente a la Presidencia Municipal.
Este nuevo grupo de autodefensas se encontraba armado al momento de ingresar y señalaron que su llegada era para evitar seguir siendo extorsionados por la delincuencia organizada.
Grupos de autodefensa de Coalcomán y Tepalcatepec confirmaron la toma del municipio junto con poblados como El Sabino, Santa Cecilia, Rancho las Palomas, San Antonio y La Joya.
LA VERSIÓN DEL ALCALDE
Ayer, más tarde, el alcalde Rigoberto López descartó que grupos de autodefensa hayan irrumpido en la cabecera municipal y en las comunidades aledañas.
Entrevistado vía telefónica, el edil se dijo sorprendido por esta información e insistió en que hasta el mediodía de este martes, no le habían reportado de la presencia de grupos armados en Yurécuaro.
Destacó que por la mañana asistió a un evento en el centro de la ciudad, mismo que se desarrollo con tranquilidad.
LOS HECHOS
De acuerdo con reportes y fotografías que han hecho llegar a esta Redacción habitantes del propio municipio de Yurécuaro, la concentración del martes a las 10:00 horas sí se realizó, contrario a lo que asegura el presidente municipal.
Además, este miércoles, a partir de las 17:00 horas se repitió la concentración con los cabecillas de los grupos de autodefensa de la región, encuentro en el que ha decir de las fuentes se registró una alta participación.