Básico el diálogo para construir reformas: González Morfín
El vicepresidente de la Cámara de Diputados llama al diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo como elemento fundamental, sobre todo cuando la agenda que se tiene para el periodo de sesiones arrancó el sábado con temas de trascendencia para el desarrollo del país
México, D.F., 02 de febrero de 2014.- El diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es un elemento fundamental para la construcción de las reformas que el país requiere, sobre todo cuando la agenda que tenemos para este periodo de sesiones que arrancó el sábado pasado, contiene temas de trascendencia para el desarrollo del país, consideró el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
“Para que este periodo de sesiones sea productivo, de entre los elementos que se requieren, está la voluntad de diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo a fin de abrir un canal de comunicación que nos permita procesar los temas que generen coincidencias, pero también aquellos que generen debates. El diálogo siempre será una herramienta de la que se deberá echar mano para avanzar en el trabajo parlamentario”, dijo.
El diputado federal por Michoacán recordó que este periodo, compuesto de 12 semanas como lo establece la Constitución, será de un intenso trabajo de análisis a fin de atender el listado de legislaciones pendiente, varias de ellas con fechas de vencimiento rebasadas, por lo que la disposición de todos por hacer avanzar el trabajo será necesaria en las largas sesiones que se esperan.
González Morfín dijo que, además de las reformas pendientes, se tendrán que atender los otros temas que ya se encuentra calendarizados de manera permanente, como la entrega de la cuenta pública 2013 por parte del Ejecutivo o la revisión de los resultados que entregue la Auditoría correspondientes a la cuenta 2012.
“Con la disposición que se requiere para la construcción de mayorías, debemos hacer de este periodo una etapa productiva que cristalice los cambios en nuestro marco jurídico a fin de impulsar transformaciones que en el pasado fueron bloqueadas. Hoy tenemos una oportunidad de aportar, todos, nuestras propuestas, nuestras agendas, nuestros puntos de vista en los temas que nos harán converger en las siguientes semanas.
El disentir en el debate es un legítimo derecho que se debe hacer valer, pero siempre en el marco de las propias normas que nos hemos dado para la construcción de nuevas leyes. La crítica siempre será bienvenida y esperamos que el Ejecutivo, en ese espacio de diálogo, también tenga la misma disposición para ello”, dijo.
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados demandó responsabilidad de todos los actores participantes en la construcción de las reformas, de parte de las bancadas, de los partidos políticos, del gobierno federal y de las organizaciones interesadas o participantes mediante sus opiniones, en esta tarea.
“Para que nuestro trabajo cumpla con el requisito de la legitimidad, deben escucharse los planteamientos de todos, sobre todo, de la ciudadanía a quien seguramente tendremos que convocar para que participe con sus propuestas o alternativas en la construcción de las nuevas reformas. A final de cuentas, podemos estar seguros de que el objetivo que buscamos es el desarrollo del país y el bienestar de todos los mexicanos”, indicó.