Ha registrado la Sedena a 500 autodefensas
Son aspirantes a sumarse a los cuerpos de Defensa Rural, con base en el acuerdo firmado la semana pasada para que los también conocidos como “policías comunitarios” se integren a la vida institucional
Morelia, Michoacán, 04 de febrero de 2014.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha registrado a un aproximado de 500 policías comunitarios, quienes se unirán a los cuerpos de Defensa Rural, publicó El Universal.
El lunes de la semana pasada, el gobierno federal y el de Michoacán firmaron un acuerdo con grupos de autodefensa de la entidad, con la finalidad de que los policías comunitarios queden integrados a la vida legal e institucional.
Las labores de registro, tanto de integrantes de autodefensas como de armas, arrancó el pasado 30 de enero en algunos municipios michoacanos.
Hasta el momento el proceso de registro se ha realizado en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla, Tancítaro, Coalcomán y Parácuaro, por lo que en los días siguientes habrá labores en Múgica y La Huacana.
Entre las personas que han hecho el trámite para unirse al cuerpo de Defensa Rural, se encuentra René Salvador Esquivel, hermano del difunto diputado Osbaldo Salvador Esquivel, quien fue asesinado en octubre del año pasado.
Al finalizar su trámite, René Salvador, señaló que fue la necesidad de defenderse del crimen organizado lo que lo llevó a unirse a los grupos de autodefensa y aseguró que su finalidad es retomar la paz y la estabilidad en Michoacán.
A pesar de que el gobierno federal explicó que se censará a los integrantes de los grupos de autodefensa, personal de la Sedena indicó que no todas las personas que han realizado su registro, son aptas para incorporarse al cuerpo militar a cargo del estado michoacano.
De acuerdo con el diario, los policías comunitarios son sometidos a pruebas médicas y psicológicas para determinar si son aptos para integrarse a las fuerzas castrenses.