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Estímulos a maestros ya no dependerán del aprovechamiento escolar: SEP

Desde 2008 la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) estableció que el aprovechamiento escolar sería el principal factor a tomarse en cuenta para premiar a los maestros
Desde 2008 la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) estableció que el aprovechamiento escolar sería el principal factor a tomarse en cuenta para premiar a los maestros

«La evaluación del logro académico o rendimiento escolar no puede jamás vincularse a los estímulos para los docentes», aseguró el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, ayer en conferencia de prensa, donde anunció la suspensión de la Prueba ENLACE de este año

México, D.F., 04 de febrero de 2014.- La Secretaría de Educación Pública aseguró que los estímulos salariales de los maestros no deben estar vinculados a los resultados del aprovechamiento escolar de los alumnos.

«La evaluación del logro académico o rendimiento escolar no puede jamás vincularse a los estímulos para los docentes», señaló el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, ayer en conferencia de prensa.

«El rendimiento escolar debe ser evaluado para que sea rendición de cuentas, transparente a través de instrumentos que no estén ligados a estímulos a los maestros, a las escuelas o a los educandos».

En 2008, la entonces Secretaria Josefina Vázquez Mota y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación donde se estableció que el aprovechamiento escolar sería el principal factor a tomarse en cuenta para premiar a los maestros.

«Esa fue una concepción equivocada al vincularla con estímulos (salariales) y generó una distorsión en la realidad educativa del País», dijo Chuayffet y cuyo costo el año pasado fue de 200 millones de pesos.

Sin embargo, señaló, no se puede fincar responsabilidades a nadie, pues se trató más que de un error de una equivocada concepción de política pública.

El funcionario, quien estuvo acompañado por los Subsecretarios de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, Básica, Alba Martínez; y de Planeación, Enrique de Val, aseguró que la prueba ENLACE se pervirtió al ligarla con los estímulos salariales de los docentes.

Dijo que la evaluación se enseñaba previamente, se pasaban las respuestas a los alumnos, se evitaba que los alumnos más rezagados acudieran a la escuela el día del examen y hasta se modificaban las respuestas antes de entregar las pruebas.

«Con una prueba así nadie puede decir que es una prueba que refleja con transparencia el rendimiento escolar», expresó.

Derivado de la Alianza por la Calidad de la Educación en 2010, la SEP creó el Programa de Estímulos a la Calidad Docente con los resultados de ENLACE, y en 2012, el puntaje de aprovechamiento escolar del esquema de evaluación del Programa de Carrera Magisterial hizo que los resultados de ENLACE pasara de una valoración del 20 al 50 por ciento.

El Programa de Estímulos entregó cerca de 5 mil millones de pesos a los maestros con los resultados de ENLACE, mientras que el Programa de Carrera Magisterial, tiene un costo cercano a los 60 mil millones de pesos en sobresueldos, de acuerdo con cifras de la SEP, para los docentes.

Chuayffet además reiteró que la SEP no va a realizar ninguna prueba para sustituir a ENLACE.

Le compete, dijo, al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), de acuerdo con la fracción 9 del artículo tercero de la Constitución al señalar que el INEE es el responsable de evaluar entre otros a los alumnos.

Aclaró que la prueba quedó suspendida sólo para el 2014 y que en el 2015 el INEE dará a conocer una nueva generación de pruebas para evaluar a los alumnos.

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