Los suspirantes… México Libre, a dividir el voto opositor
Tal vez es legítima la aspiración de los Calderón de formar un nuevo partido político, pero para ser competencia real contra el Morena de López Obrador sería necesario que el PAN desapareciera como por arte de magia, lo que obviamente no ocurrirá
Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2019.- ¿A quién beneficia el posible surgimiento de un nuevo partido como México Libre?
Los calderonistas encabezados por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa y ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, pretenden conformar un nuevo instituto político.
Tal vez es legítima la aspiración de ellos de convertirse en un real partido de oposición frente al régimen autoritario de Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Morena.
Sin embargo, en caso de conseguir la conformación de México Libre en los hechos estarán haciendo precisamente lo contrario a lo que pretenden, pues terminarán por debilitar a su ex partido, el PAN, que hasta la fecha es el único que por ahora medianamente puede oponerse a la dictadura en ciernes.
Por supuesto que a López Obrador le interesa que ese nuevo partido surja en 2020, porque para 2021 no tendrá la suficiente fuerza para competir contra el gobierno y el Morena, pero sí para fragmentar el voto opositor y restar fuerza al blanquiazul, encabezada por Marko Cortés Mendoza.
No se trata de un escenario nuevo. Ese fue el papel que ya jugaron Felipe Calderón y Margarita Zavala por años en las filas panistas, debilitando a quien a la postre fue el segundo lugar en la elección presidencial, Ricardo Anaya Cortés.
Siendo realistas, para que México Libre tenga éxito como un verdadero partido opositor al régimen de López Obrador sería necesario que el PAN desapareciera automáticamente, como por arte de magia, lo que obviamente no ocurrirá.
Insisto, lo que en los hechos ocurrirá de configurarse ese escenario es la división de los opositores en beneficio del Morena, partido que busca consolidarse para el 2021 con miras a impulsar la añorada reelección o ampliación de mandato a partir de 2024.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com