Alfredo Ramírez promueve preservación de lenguas y cultura indígena
Propone el diputado del Morena que en la Ley de Educación también se prevea que formación para el trabajo en bachillerato también reconozca la economía social y solidaria
Morelia, Michoacán, 09 de agosto de 2019.- Es en la educación media superior donde debemos promover el conocimiento y preservación de las lenguas indígenas, tradiciones y cultura de los pueblos originarios, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, “ya que en este nivel educativo se define la vocación de las personas y podemos formar ciudadanos comprometidos con las raíces que nos dan identidad”, abundó.
En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, el diputado de Morena informó que el pasado 26 de junio presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de Ley Estatal de Educación en el Nivel Medio Superior y Formación para el Trabajo, en la cual propone incorporar a los planes de estudios de bachillerato “cátedras destinadas a rescatar la lengua, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios”.
El modelo neoliberal ve al sistema educativo como una máquina que produce profesionistas o mano de obra en serie, pero nosotros queremos darle un espíritu humanista y arraigo social al proceso formativo de la persona, expresó Alfredo Ramírez en relación con su iniciativa que parte del reconocimiento de Michoacán como un estado pluricultural, y por ello propone que los contenidos y políticas del nivel bachillerato sean adecuadas a cada región del estado.
El diputado afín a la cuarta transformación aseguró que la propuesta de ley que fue turnada a la Comisión de Educación para análisis y dictamen también busca dar otro enfoque a los bachilleratos técnicos al estipular que la formación de la juventud para la generación y desarrollo de una cultura del trabajo y el autoempleo, “debe ser apropiada a las condiciones de cada región y comunidad, de tal forma que se refuercen los sentidos de identidad cultural e histórica, así como el concepto de economía social y solidaria”.
Alfredo Ramírez señaló que el desarrollo productivo de jóvenes no debe ser visto como un proceso que necesariamente los desvincula de su comunidad. Con ese propósito, la referida ley también propone incorporar al bachillerato la enseñanza de artes y oficios “en vinculación con la vida social y espiritual de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo el respeto a la autonomía y la promoción del desarrollo económico y sociocultural de los pueblos originarios”.
A manera de síntesis, Ramírez Bedolla subrayó que su iniciativa de ley, con un enfoque incluyente de los pueblos indígenas y las economías locales, pretende ser una alternativa ante la necesidad de que la educación recupere valores esenciales que la convierten en un factor para la construcción de identidad y cohesión social.