Recomienda España a sus ciudadanos no viajar a Michoacán
El Ministerio de Asuntos Exteriores advierte a turistas españoles sobre el repunte de la violencia debido a la intensificación de las actividades de grupos del narcotráfico, por lo que les recomienda no viajar al sur el estado, en especial a la región de Tierra Caliente
México, D.F., 13 de febrero de 2014.- El gobierno de España emitió una alerta a sus ciudadanos para evitar trasladarse a Michoacán debido a la situación de inseguridad que priva en la entidad por la presencia de Los Caballeros Templarios.
En el documento, el Ministerio de Asuntos Exteriores advierte a turistas españoles sobre el repunte de la violencia debido a la intensificación de las actividades de grupos del narcotráfico, por lo que les recomienda no viajar al sur el estado, en especial a la región de Tierra Caliente.
«Esto ha generado (repunte de actividad de grupos del narcotráfico) la reacción de grupos de autodefensa, civiles armados, y un despliegue del Ejército y la Policía Federal. La situación evoluciona constantemente», detalla el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Además, se solicita a los turistas extremar precauciones y evitar situaciones de riesgo en Morelia y el norte de Michoacán.
La alerta es extensiva para el traslado por carreteras que comunican a Colima y Guerrero con Michoacán, así como vías secundarias en Jalisco y localidades que son limítrofes con dicha entidad.
Cabe recordar que el 25 de enero se reportó la desaparición de Harry Devert, un ciudadano franco americano, en Michoacán. El último contacto que tuvo fue con su novia, a quien le indicó que había sido escoltado por más de una hora fuera de un área «que parece era muy peligrosa para que yo estuviera», dijo en su mensaje.