Educativas

Preserva CECyTEM preserva tradiciones de Día de Muertos

Con más de 800 altares y tapetes estudiantes y personal del subsistema muestran su talento y creatividad al diseñar altares y tapetes alusivos a Día de Muertos

Morelia, Michoacán, 01 de noviembre de 2019.- Más de 800 altares y tapetes fueron montados por estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), en los 93 planteles del subsistema, en el marco de la tradicional celebración de Día de Muertos. 

Además de colocar altares y tapetes en los planteles, alumnas, alumnos y directivos, participaron en la colocación de ofrendas de las comunidades o en los eventos convocados por los ayuntamientos, como fue en las localidades de Tzintzuntzan, Huecorio, Ihuatzio, Janitzio y Tacámbaro. 

Con el objetivo de preservar y mantener vivas las tradiciones de Michoacán, y como reforzamiento de sus actividades extracurriculares -que complementan la formación del estudiantado en cuanto a trabajo en equipo, respeto, cooperación-, fueron colocados los Altares de Muertos en las instalaciones de sus planteles o bien, en las plazas de su comunidad o municipio donde el Colegio tiene presencia.

Entre olor a copal, flores, comida, velas, catrinas, catrines y el color del papel picado, el estudiantado hizo gala de su creatividad para diseñar los tapetes y montar los altares dedicados a personajes de la historia, familiares, amigos o famosos del espectáculo, cumpliendo con los elementos y características esenciales de cada una de las regiones del territorio michoacano.

Así mismo, personal de las áreas de la dirección general de este subsistema educativo: Académica, Planeación, Vinculación, Informática, CEMSaD, Administración, montaron altares en las instalaciones y realizaron un concurso de altares.

José Hernández Arreola, director General del subsistema, exhortó a toda la comunidad del CECyTEM, a preservar las tradiciones que hay en Michoacán, en el país “debemos conservar las tradiciones, hacerlas nuestras, compartirlas con las generaciones, y hacer que participen, para que dentro de esta acción revaloremos lo nuestro como propio, como parte de nuestra identidad».

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