Justicia

CEDH investiga de oficio por presunto acoso a alumnas de secundaria de Penjamillo

Por instrucción del Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva, inició la queja ZAM/622/2019 por presunta violación al derecho a la igualdad y al trato digno, consistente en derecho a la dignidad

La Piedad, Michoacán, 06 de diciembre de 2019.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio tras las denuncias públicas de acoso por parte de profesores a las alumnas de la Escuela Secundaria Técnica #63 del municipio de Penjamillo.   

Por instrucción del Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano; el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, inició la queja ZAM/622/2019 por presunta violación al derecho a la igualdad y al trato digno, consistente en derecho a la dignidad, a no ser sometido a violencia institucional; así como violación al derecho a la educación libre de violencia y derecho a las buenas prácticas de la administración pública.

Se instruyó al personal de la Visitaduría Auxiliar en La Piedad, para que inicie las diligencias necesarias y pertinentes, y para que solicite el informe a las autoridades respectivas sobre los hechos motivo de la queja.

A la vez se emitieron medidas de protección a las agraviadas, dirigidas a los directivos del plantel educativo, así como a la Secretaría de Educación en el Estado, para salvaguardar la dignidad y evitar represalias hacia las alumnas.

De acuerdo a la información publicada en páginas electrónicas de noticias, durante una actividad realizada en la institución educativa a la que asistieron padres de familia, alumnas de la escuela dieron a conocer que algunos profesores les hacen tocamientos indebidos.

Esta Comisión investigará las posibles conductas de hostigamiento y/o acoso sexual escolar, a fin de que cese este tipo de comportamientos y de comprobar la participación de profesores en este tipo de hechos sean castigados conforme a derecho.

Es de mencionar que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar; en tanto que el acoso sexual es cualquier comportamiento, ya sea físico o verbal, de naturaleza sexual que tenga el propósito de atentar contra la dignidad de una persona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba