Recogieron 165 toneladas de basura de tiradero clandestino en Morelia
Para dar continuidad al ordenamiento del acopio, recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento de Morelia concluyó, luego de tres jornadas de limpieza, la erradicación del tiradero clandestino ubicado en la colonia Canteras
Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2014.- Para dar continuidad al ordenamiento del acopio, recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento de Morelia concluyó, luego de tres jornadas de limpieza, la erradicación de un tiradero clandestino ubicado en la colonia Canteras, donde se obtuvieron 165 toneladas de basura.
En seguimiento a las instrucciones del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, la Secretaría de Servicios Públicos arrancó, hace aproximadamente un mes, el Programa de Erradicación de Tiraderos Clandestinos 2014, con el objetivo de eliminar 34 sitios existentes en la capital michoacana, 20 en el área urbana y 14 en la rural, reveló el director de Aseo Público, Paulino Velázquez Martínez.
En tonelaje acopiado en el predio, localizado en el bordo del Río Grande, cerca de la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), se suma al obtenido en dos ocasiones anteriores y resulta en un total de 260 toneladas de desechos, uno de los mayores decomisos de los que se tiene registro en un tiradero a cielo abierto.
El funcionario informó que en las labores participaron 50 empleados, 33 de los cuales forman parte del Sindicato de Limpia y Transportes y fueron coordinados por su dirigente Marco Antonio Solórzano Orozco; además se utilizaron 13 camiones para el transporte de los residuos plásticos y dos retroexcavadoras.
Velázquez Martínez agregó que el predio es propiedad de un particular, quien mostró disposición de colaborar con el Ayuntamiento. No obstante, el terreno fue utilizado por una persona que se dio a la fuga cuando los vecinos denunciaron la existencia de una falsa empresa recolectora que se dedicaba al reciclaje de plástico y pet.
Recordó que las sanciones por abandono de desechos, contempladas por el Reglamento General de Limpieza Pública dentro del Municipio, marca multas económicas que van desde los 5 hasta los 5 mil salarios mínimos, según sea el caso.
El directivo recordó que, además de contaminar el medio ambiente, estos espacios son fuertes focos de infección para quienes habitan en las colonias aledañas, por lo que informó que mantendrán los recorridos para detectar a aquellos particulares o empresas que viertan residuos en la vía pública.
Finalmente, el director exhortó a los morelianos a sumar voluntades con el gobierno municipal para impedir la creación de nuevos tiraderos, esto mediante la denuncia oportuna en los teléfonos 072, 326 37 30, 313 34 50 y 313 79 67.