Estado

Simulacro de incendio en Laboratorio Estatal de Salud Pública

La SSM calificó como exitoso el ejercicio, ya que permite al personal estar preparado ante cualquier eventualidad
La SSM calificó como exitoso el ejercicio, ya que permite al personal estar preparado ante cualquier eventualidad

Los simulacros se realizan por lo menos dos veces al año para proteger al personal en caso de sismo, incendio o algún otro efecto adverso que pudiera poner en peligro la integridad física de los empleados

Morelia, Mich., 25 de julio de 2013.- El grito de auxilio se hizo presente en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública cuando un incendió empezó a consumir parte del cuarto A, acto seguido el personal comenzó a abandonar las oficinas para concentrarse en el punto de reunión; lo anterior formó parte de un simulacro que se realizó en esta instancia perteneciente a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

De acuerdo con Gloria Figueroa Aguilar, jefa del Laboratorio Estatal, este tipo de actividades las llevan a cabo por lo menos dos veces al año, con la intención de proteger al personal en caso de sismo, incendio o algún otro efecto adverso que pudiera poner en peligro la integridad física de los empleados.

“Contamos con el apoyo de brigadas de Protección Civil, quienes están debidamente capacitadas para reaccionar ante cualquier contingencia, es personal que ha practicado sobre primeros auxilios, evacuación y manejo de extintores, lo que nos permitirá reaccionar oportunamente en caso de existir alguna eventualidad”, manifestó.

En tanto, María Eugenia Austria Palacios, gerente de Bioseguridad del Laboratorio Estatal de Salud Pública, comentó que entre las actividades a realizar tanto por la Norma Estatal como Federal está el efectuar simulacros, para saber cómo responder y estar preparados en caso de una emergencia.

Abundó, que en esta ocasión se capacitó al personal en el uso de extintores, por lo que aprovecharon para practicar y a su vez vaciar los recipientes que estaban caducados para recargarlos con polvo químico vigente.

Austria Palacios, detalló que en todo el proceso del simulacro estuvieron supervisados por personal de Protección Civil y Bomberos, quienes los orientó para llevar a cabo la evacuación, misma que se puedo hacer en un tiempo de un minuto con 15 segundos.

“El personal ya está entrenado, puesto que son varios los ejercicios que hemos realizado, de tal manera que únicamente repasamos nuestros protocolos de seguridad y que todos sepan hacia dónde tienen que dirigirse en caso de incendio, que sepan usar las salidas de emergencia y si éstas se encuentran bloqueadas conozcan las salidas alternas, en este caso ventanas”, enfatizó.

Cabe hacer mención que el Laboratorio Estatal tiene entre sus objetivos fortalecer el Sistema Estatal de Salud, con servicios de calidad y calidez, para prevenir y controlar enfermedades y riesgos a la salud de la población. Cuenta con una plantilla laboral de más de 100 empleados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba